Lidia Lozano
Sociedad
La Guardia Civil alerta del 'timo de los billetes tintados'
Ofrece unos consejos para no ser engañado
No es la primera vez -ni será la última- que los cuerpos de seguridad tengan que avisar sobre un fraude relacionado con la falsificación de dinero, sobre todo actualmente, que cada vez la tecnología es más avanzada y las diferencias entre lo real y lo falso se difuminan.
La Guardia Civil lanza ahora un mensaje en sus redes sociales advirtiendo sobre el "timo de los billetes tintados", por el que "estafadores bien vestidos" tratan de engañar a la gente "con la promesa de convertir billetes teñidos de negro en dinero real". A través de Twitter ofrecen una serie de consejos para no ser víctima de esta estafa.
Lo primero es conocer cómo actúan estos delincuentes. El perfil de los estafadores suele ser el de hombres extranjeros bien vestidos. Se acercan a sus posibles víctimas y comienzan a contarles "historias sobre billetes teñidos de negro o simulaciones de conversión de recortes de papel tintados para ofrecer dinero a cambio de una aportación económica".
Entonces muestran un ejemplo de billete supuestamente teñido para demostrar lo que han contado. "Utilizan recortes de papel tintados para simular billetes de curso legal entre ellos, para ocultar los billetes reales". Con ellos realizan una demostración utilizando líquidos y polvos para mostrar una conversión mágica de billetes falsos en dinero real.
Así, la Guardia Civil recomienda desconfiar de extraños y sobre todo de aquellos que prometen convertir billetes teñidos en dinero útil y real. Así como tampoco se deben realizan transacciones económicas o entregar dinero a desconocidos. Y, por supuesto, "denunciar cualquier intento de estafa a las autoridades competentes".
Cuidado con el timo de los billetes tintados. Estafadores bien vestidos engañan a las víctimas con la promesa de convertir billetes teñidos de negro en dinero real. Aprende a identificar y evitar este fraude. #Prevención #TimoBilletesTintados #Estafas pic.twitter.com/gnQBd8aPNe
— Guardia Civil (@guardiacivil) July 8, 2023