Javier Anula
Sociedad
La Guardia Civil explica cómo colocar correctamente los reposacabezas del coche
Es un elemento vital en caso de sufrir un accidente
Ponernos el cinturón, revisar los espejos retrovisores y acomodar el asiento son sencillos pasos que ya forman parte de la rutina que seguimos antes de iniciar la marcha con nuestro vehículo. Sin embargo, la gran mayoría de los conductores no revisa el reposacabezas al montarse en su coche.
La Guardia Civil ha explicado, a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, para qué sirve el reposacabezas de los asientos de los coches. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, no es un elemento para la comodidad del conductor, sino que está pensado para garantizar su seguridad en caso de accidente.
El reposacabezas es vital en caso de sufrir un accidente ya que reduce las consecuencias de un posible impacto sobre el cuello, evitando así que la columna vertebral sufra lesiones graves.
#SabíasQue ese pequeño artilugio que está detrás de tu cabeza mientras conduces es vital en caso de accidente. Bien colocado evita el efecto látigo y minimiza las lesiones cervicales.
— Guardia Civil ?? (@guardiacivil) January 2, 2022
Para un #ViajeSeguro regula su altura. pic.twitter.com/RcG5BFsqTv
Cómo colocar correctamente los reposacabezas
El reposacabezas no está pensado para ir apoyado mientras se conduce. Ante el desconocimiento de la mayoría de los conductores, la Guardia Civil recuerda cómo deben colocarse. Dos son los aspectos que se deben tener en cuenta:
- Altura: debe colocarse entre el borde superior de la cabeza y la altura de los ojos
- Distancia: 4 centímetros como máximo entre la cabeza y el reposacabezas.
Así, en caso de colisión, minimizaremos el efecto del peligroso latigazo cervical, una lesión que afecta a gran parte de las víctimas de accidentes.
Otras medidas que evitan estas lesiones son ajustar el respaldo del asiento para que el reposacabezas quede lo más cerca posible de la cabeza pero sin que ésta se apoye o situar el respaldo lo más vertical posible y no separar la espalda de él.
Además, en el caso del conductor, es recomendable estar atento al retrovisor para poder anticiparse a un posible alcance trasero y tensar el cuerpo ante un posible choque.
Si se puede, rehabilitar cuanto antes
En caso de sufrir un latigazo cervical, los médicos rehabilitadores recomiendan retirar el collarín cervical en 24 o 48 horas como máximo si se ha colocado sin existir subluxación o fractura vertebral. Si no existe contraindicación, se debe iniciar lo antes posible una rehabilitación que incluya ejercicios simples y progresivos que deberían poder hacerse 2 o 3 veces al día en el domicilio del paciente.
Por último, otras recomendaciones pasan por retomar las actividades cotidianas que no supongan una sobrecarga sobre la zona cérvico-dorsal o evitar posiciones mantenidas de la columna cervical durante periodos prolongados de tiempo.