Durante los meses de verano aumentan los desplazamientos por carretera, y con ellos los accidentes de tráfico. Es por ello por lo que la Guardia Civil ha compartido una guía sobre los pasos a seguir en caso de accidente en sus redes sociales (@guardiacivil). Se trata del método PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.
"Saber cómo actuar en caso de tener un accidente de tráfico, o presenciar uno, no solo puede salvar la vida de los heridos, sino también la suya propia", informa en la publicación.
1. Proteger
Lo primero de todo es protegerse a uno mismo para evitar más accidentes. Lo que deberemos hacer es aparcar lo mejor posible nuestro vehículo y ponernos el chaleco reflectante antes de bajar del mismo. Pero no debemos permanecer en la calzada, ni acercarnos a un automóvil en llamas, mucho menos si se observa que transporta mercancías peligrosas.
En segundo lugar, deberemos proceder a la protección del lugar del accidente. Para ello, señalizaremos cuanto antes la zona colocando los triángulos de preseñalización y encendiendo las luces de emergencia o las de posición.
2. Avisar
Lo mejor es llamar cuanto antes a los servicios de emergencia (112), y facilitarles la siguiente información:
-
Localización del lugar del accidente (calle, número, punto kilométrico; si es una vía de doble sentido, informar de la dirección y cualquier detalle, si lo hubiera, que pudiera facilitar la rápida ubicación: ermita, restaurante...).
-
Número de heridos y toda la información que pueda aportar (si están inconscientes, si sangran...).
-
Circunstancias especiales (existencias de personas atrapadas, peligro de caída del vehículo, si transporta mercancías peligrosas, si ha caido al agua...).
-
Características y número de vehículos.
3. Socorrer
Desde la publicación advierten de la necesidad de ser "extremadamente cuidadosos con el fin de no añadir o agravar las lesiones". Para ello, han elaborado una lista de las cosas que no debemos y sí debemos hacer en este tipo de situaciones.
-
Cosas que no debemos hacer: no mover a los heridos ni sacarlos del vehículo; si es un motorista, no quitarle el casco; no darles bebida, ni comida ni medicamentos; no trasladarnos por nuestra cuenta; no marcharnos hasta que los servicios de emergencia nos lo indiquen.
-
Cosas que debemos hacer: permenecer cerca de los heridos, si es posible a su lado e intentar tranquilizarlos; en caso necesario, y siempre que se sepa hacerlo, realizar los primeros auxilios.