65ymás
La Guardia Civil tiene declarada desde hace años la guerra a lo que ha bautizado como la 'técnica quinta y a rassss' (#QuintaYARassss) en las rotondas, que no es más que tomar las glorietas a toda velocidad y sin mirar si ya hay vehículos circulando por ella.
Así, desde hace más de cinco años publica periódicamente en su cuenta de Twtter mensajes advirtiendo del peligro de esta práctica –que lleva incluida un guiño a Luis Moya, el que fuera copiloto de Carlos Sainz– en los que aprovecha, además, para explicar cómo se circula correctamente por estas intersecciones.
Mejor no emplees la técnica #QuintaYARassss como método temerario de tomar rectas las rotondas#NoEsPorLaMulta pic.twitter.com/pPwXLgzYqJ
— Guardia Civil ?? (@guardiacivil) August 19, 2017
Así se circula por las glorietas
Existe una gran variedad de diseños de glorietas, pero en todas ellas el conductor debe tener en cuenta los mismos principios: ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar.
Una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él; y, para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior; y si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición.
A pesar de esto, muchos conductores preguntan cómo debe circular por estas intersecciones. La DGT señala que hay que tener en cuenta que no existen carriles establecidos en función de la salida que vaya a tomar: la glorieta es una vía de sentido único, generalmente con varios carriles, que tiene las salidas situadas en su carril derecho, como si se tratara de una autovía.
Casos especiales
-¿Cómo circular en glorietas partidas sin señalizar?
-¿Qué ocurre cuando un camión de grandes dimensiones debe afrontar una glorieta?
-¿Y si nos encontramos con un grupo de ciclistas circulando por la glorieta?