65ymás
La Guardia Civil ha hecho entrega de un libro manuscrito encuadernado en pergamino y de gran valor histórico al Ayuntamiento de Arganda del Rey, elaborado hace más de tres siglos como copia de un original datado en el siglo XVI y perteneciente al archivo histórico del ayuntamiento de esa localidad.
Al acto de entrega han asistido el alcalde, Guillermo Hita, el responsable de la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la concejala de Cultura, Montserrat Fernández, junto a otros representantes de ambas instituciones.
En julio de 2021, los responsables del Archivo de la Ciudad, en su labor de conservación del patrimonio bibliográfico y fondo documental del Ayuntamiento de Arganda detectaron en un conocido portal de compraventa en Internet la enajenación de un tomo que, por sus características y contenido, podría pertenecer a los fondos del Archivo municipal.
Se trataba de un libro manuscrito sobre la historia de Arganda del Rey, elaborado hace más de tres siglos como copia de un original realizado en el siglo XVI.
Esta obra versa sobre uno de los episodios más notables de la historia de Arganda; la concesión por parte del rey Felipe II de la Carta de Privilegio de 1583, y concretamente del deslinde que por este motivo se realiza del paraje de Valtierra como una jurisdicción independiente del Concejo de Arganda.
Colaboración entre instituciones
Una vez reunidas todas las pruebas que confirmaban que el documento en su momento formaba parte del Archivo de la Ciudad, tales como el cotejo de la escritura con otras obras del antiguo escribano del municipio y el modo de referenciar y que la obra salió del archivo hace décadas sin conocerse con exactitud las circunstancias de la desaparición del mismo, las autoridades municipales denunciaron los hechos ante la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, para que realizara las pesquisas necesarias para esclarecer los hechos.
Dicha Sección, en su firme compromiso con la recuperación del patrimonio histórico y cultural, rastreó la trazabilidad de la obra, la cual había pasado por varios propietarios, incluida una casa de subastas, logrando finalmente la recuperación del manuscrito.
La colaboración entre instituciones, señala la Guardia Civil y el Ayuntamiento argandeño, resulta sumamente necesaria en casos como este, puesto que en muchas ocasiones son los profesionales que desarrollan su labor en las mismas los que localizan bienes culturales que pertenecieron a los lugares donde desarrollan su trabajo.