Javier Anula
Sociedad
La Guardia Civil se apunta a la cita previa
El servicio ya está operativo en 261 puestos de toda España
La Guardia Civil está transformando sus tradicionales puestos, que en muchos casos se han convertido ya en dependencias administrativas en las que se pueden realizar infinidad de gestiones que no requieren urgencia policial. Hace años que la mayoría cuentan con un horario de atención al público y, ahora, el instituto armado también se apunta a la cita previa.
En octubre del pasado año, la Benemérita implantó la experiencia piloto del servicio de cita previa para interponer una denuncia penal o administrativa o realizar cualquier trámite no urgente en seis puestos de las comandancias de Madrid, Alicante y Almería.
Desde entonces y vistos los buenos resultados obtenidos durante todo este periodo de tiempo, la Guardia Civil ha decidido ampliar dicho servicio hasta alcanzar un total de 261 Puestos repartidos en 43 provincias.
🚨Para facilitar tu atención desde hoy se amplía a 261 Puestos en 43 provincias el proyecto de #CitaPrevia dirigido a denuncias y trámites NO URGENTES
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) July 2, 2022
Se une a los sistemas de #DenunciaElectrónica y “cita previa" en Intervenciones de Armas y Explosivos
ℹ️https://t.co/EonboLLs3Y pic.twitter.com/hKEjjBXpFi
El nuevo sistema permite reservar desde la web oficial de la Guardia Civil un turno de atención personal en las oficinas de las unidades en las que está implantada la cita previa, bien para la presentación de denuncias que no requieran urgencia o bien para la realización de cualquier otro trámite de los que se pueden realizar en un puesto.
Entre las finalidades que persigue esta iniciativa, está la de evitar demoras en la espera para ser atendido, y ofrecer a las personas una mejor atención, al poner a su disposición a un agente especializado a su necesidad específica durante el tiempo necesario, respetando además las prácticas higiénico-sanitarias, al evitar aglomeraciones innecesarias en las dependencias.
Solo para casos no urgentes
Desde la Guardia Civil explican que este servicio no está recomendado en los casos en los que no es conveniente posponer una denuncia, como sería el de los delitos en los que se haya empleado violencia o intimidación; cuando exista un autor que pueda ser reconocido por la víctima o los testigos; la desaparición de personas; cuando la víctima del delito sea menor de edad no emancipado o persona con discapacidad; si el delito se está cometiendo o se acaba de cometer; o se ha producido en inmuebles con escalo, fractura de ventanas, puertas, paredes, etc; así como cuando se trate de hechos que requieran de la pronta presencia de agentes en el escenario de los hechos.
Complementado con la presentación de la denuncia electrónica a través de la web oficial, el servicio de cita previa ayudará a agilizar los trámites y el tiempo empleado en la ratificación de las mismas en las oficinas de atención al ciudadano.
Este proyecto se une a dos modernos sistemas puestos en marcha por la Guardia Civil para facilitar la atención ciudadana: la mencionada denuncia electrónica, y la “cita previa” de las Intervenciones de Armas y Explosivos.
Puedes acceder al sistema de cita previa de la Guardia Civil pinchando en este enlace