Carlos Blanco Cocho
Sociedad
Habitaciones inteligentes, la innovación que llega a las residencias de Galicia
La Xunta ha anunciado su implantación en todas las residencias de su territorio este año
Según un informe entregado por la Consellería de Política Social y Juventud al Consello de la Xunta de Galicia, ya está listo el plan para la implantación de las llamadas habitaciones inteligentes en las residencias propiedad del gobierno de la comunidad autónoma.
Esto implica que, en los próximos meses, los dormitorios de las residencias gallegas contarán con nuevas mejoras, que consisten en dispositivos tecnológicos pensados para facilitar el cuidado de los usuarios, promover su autonomía y garantizar su seguridad.
Así, los tres millones invertidos por las autoridades autonómicas irán destinados, por ejemplo, a equipar todas las habitaciones con pantallas táctiles que hacen más fluida la comunicación entre los residentes y el personal. Además, dentro de estos dispositivos, se almacenarán los datos sanitarios de cada uno. Cuando un médico les visite, no tendrá más que acceder a la pantalla para consultar todo lo relacionado con el pasado clínico del paciente.
Según ha informado la Xunta de Galicia, también se implantarán sensores que permitan regular la temperatura, la humedad y para saber de "cualquier tipo de incidencia". Además, los pacientes que adolezcan de algún tipo de impedimento de la movilidad, recibirán, tal y como dicen las informaciones, un sistema de audición y micrófono para que puedan comunicarse mucho más rápido con los cuidadores.
Más de 2.000 residentes
Hace semanas, la Xunta publicó la licitación de dicha actuación en la Plataforma de Contratos Públicos de la comunidad. La intención es que se beneficien de ella los más de 2.000 residentes que actualmente habitan las residencias públicas de admonición autonómica. Según la Xunta, "mejorar el confort de los centros, hacerlos más seguros para los mayores y facilitar el día a día de los trabajadores" es la prioridad.
Hasta la fecha, solamente la residencia autonómica de A Estrada poseía estos avances instalados en sus habitaciones. Gracias a la experiencia recabada en este centro han podido comprobar la efectividad y la conveniencia de los dispositivos.