Realizar cuatro comidas al días es la recomendación general de los expertos en nutrición. Pero no solo es importante el número comidas, y también los horarios son muy importantes para nuestro sistema digestivo, que está preparado para recibir alimentos a determinadas horas del día, y por eso influye tanto en nuestros horarios de sueño y en nuestra salud.
Y es que un estudio publicado en la revista Nutrients, asegura que el horario de nuestra cena podría estar relacionado con la diabetes y la obesidad. Los autores han comparado el efecto de comer los mismo alimentos durante el día y la noche, y los resultados son bastante sorprendentes. El grupo que comió por la noche presentó una mayor resistencia a la insulina, aumentando así el riesgo de tener diabetes.
Cenar temprano y varias horas antes de dormir
Pero no solo eso, sino que además, los que cenaron antes tenían más más capacidad para quemar grasa y menos riesgo de diabetes, mientras que en el otro grupo ocurría lo contrario. Esto hace indicar que cenar temprano y varias horas antes de irse a dormir puede ayudar tanto a prevenir la obesidad como la diabetes.
Conseguir unos horarios fijos de comida ayuda a nuestro reloj biológico a funcionar correctamente, y también previene posibles atracones de comida. En este sentido, el desayuno sigue siendo la comida más importante del día porque nos ayuda a 'reiniciarnos' y poner en marcha el día.
A pesar de lo que dice el estudio, los autores han explicado que hay otros factores que influyen en el desarrollo de la diabetes, y que seguir unos horarios de comida no previene de la enfermedad, aunque favorece la digestión de lo ingerido y genera menor resistencia a la insulina.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.