Media España se ha visto a oscuras recientemente en un apagón que dejó sin luz a más de un millón de abonados en Madrid, Andalucía, Cataluña, Aragón y Navarra, entre otros puntos del territorio. Se trató de un “un incidente con un hidroavión” que generó un problema en la red francesa de muy alta tensión lo que ha provocado "la desconexión temporal de la Península del resto de Europa". Te contamos qué hacer en caso de apagón, y cómo reclamar a la compañía suministradora de electricidad.
La linterna, a mano
Evidentemente, esto es algo que debemos hacer antes de que se pueda producir un apagón. Es muy importante que la linterna, las velas y una caja de cerillas o mechero estén guardados en algún lugar muy a mano. Por ejemplo, en la esquina de un cajón, de tal forma que queden a mano nada más abrir el cajón.
Si el apagón se produce cuando ya haya oscurecido, ten en cuenta que puede que tengas que ir a buscar esas cosas a oscuras, por lo que deben estar muy a mano en un lugar cercano. Bien es verdad que hoy en día, con la función linterna de los teléfonos móviles ya no es tan grave. De todas formas, en caso de apagón, es preferible reservar la batería del móvil, ten en cuenta que mientras dure el apagón no lo podrás cargar. ¡Recuerda también extremar las precauciones si enciendes velas!. Ponlas en un lugar seguro y no dejes que estén encendidas en una habitación sola, sin vigilancia.
Averigua el alcance del problema
Ante un corte de luz, lo primero que debes averiguar es si se trata de un problema solo en tu casa o si es un apagón más o menos generalizado. Sal al descansillo y comprueba si hay luz, pregunta a algún vecino. Si es de noche, mira por la ventana para comprobar si las farolas están encendidas o si también notas que todas las ventanas de los edificios de alrededor están a oscuras.
Evita sobrecargas
No tiene por qué ocurrir, pero puede ser que, cuando vuelva la luz, se produzcan subidas de tensión y sobrecargas que podrían afectar a algunos elementos sensibles como la televisión o un ordenador. De manera que desenchufa los aparatos electrónicos durante el apagón para evitar posibles daños.
Mantén cerrado el frigorífico
Cuando se produce un apagón, no sabemos si la electricidad se restablecerá en apenas unos minutos o si durará horas, de manera que lo mejor es preservar el frío que conserve la nevera y el congelador. De hecho, mantienen unas 4 horas el frío en su interior. Si abrimos la puerta, lo único que haremos es dejar que suba la temperatura.
Cómo reclamar posibles daños
Si se ha estropeado comida tras el apagón, o algún aparato eléctrico ha sufrido daños, tienes derecho a reclamar una indemnización a la empresa suministradora. Puedes poner una reclamación ante la empresa suministradora de electricidad por varias vías. Se puede hacer por teléfono o por correo, tanto postal como email o acudiendo a las oficinas de la compañía.
Si no recibes respuesta por parte de la empresa en el plazo de un mes, o esta no es satisfactoria, puedes dirigirte a la oficina autonómica competente en materia de energía que, de manera obligatoria, tiene que contestar a la solicitud del usuario en un plazo máximo de seis meses.
El seguro del hogar
La mayoría de los seguros del hogar incluyen como cobertura una indemnización para reponer alimentos que se hayan echado a perder como consecuencia de un apagón eléctrico. Ahora bien, habrá que revisar la póliza para comprobar si incluye esa cobertura. En el caso de que la incluya, recibirás una compensación económica de la aseguradora. Para ello tendrás que dar parte al seguro. Conviene adjuntar fotografías de los alimentos que se han estropeado.
Rebaja en la factura
Además, si el apagón no ha sido programado ni avisado previamente por la empresa suministradora con un mínimo de 24 horas de antelación, la ley fija una fórmula para calcular el correspondiente descuento en la factura. Para este cálculo hay que tener en cuenta el número de horas que los usuarios han estado sin luz, o la cantidad de interrupciones en el servicio.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.