Úrsula Segoviano
Sociedad
Hallada la tumba de un médico egipcio experto en mordiscos venenosos
Úrsula Segoviano
Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto
Domingo 19 de enero de 2025
2 minutos
Los restos se encuentran en Saqqara, el emplazamiento de la necrópolis principal de Menfis
Úrsula Segoviano
Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto
Domingo 19 de enero de 2025
2 minutos
Una misión arqueológica conjunta franco-suiza ha descubierto la tumba mastaba de un médico real llamado "Teti Neb Fu" en Saqqara, que data del reinado del faraón Pepi II (2278-2184 a.C.).
La tumba está adornada con impresionantes tallados y vibrantes obras de arte, incluyendo una puerta falsa bellamente pintada y escenas de ofrendas funerarias.
Teti Neb Fu tenía títulos prestigiosos como Médico Jefe del Palacio, Sacerdote y "Mago" de la diosa Serket (experta en mordiscos venenosos), Dentista Jefe y Director de Plantas Medicinales.
A pesar de la evidencia de saqueos antiguos, las paredes de la tumba permanecen intactas, ofreciendo un raro vistazo a la vida diaria y las prácticas culturales durante el antiguo reino.
El equipo también descubrió un sarcófago de piedra con inscripciones que llevaban el nombre y los títulos del médico. Según informó el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, "este increíble hallazgo suma al rico legado de Saqqara como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Egipto".
Sarcófagos desenterrados en Saqqara. Fuente: Ministerio de Turismo y Antigüedades
Saqqara es el emplazamiento de la necrópolis principal de la ciudad de Menfis, en la ribera occidental del Nilo, situada a unos 30 km al sur de El Cairo y a 22 km al sureste de las pirámides de Guiza. Funcional desde la Dinastía I (3050 a. C.) hasta la época cristiana (540 de nuestra era).