Pese a la falta de registros, se estima que un 10% de los españoles podrían haber desarrollado Covid persistente. Una patología difícil de diagnosticar, pero que afecta especialmente a mujeres de mediana edad que sufren diversos síntomas que se alargan en el tiempo, desde problemas neurológicos, respiratorios, cardiovasculares a alteraciones psicológicas.
Por eso, una reciente investigación de la Universidad de Harvard realizada entre 1.981 mujeres por la Escuela de Salud Pública TH Chan, podría revelar las claves para reducir su sintomatología más aguda.
Así, el estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, concluye que las mujeres que siguen la mayoría de los aspectos de un estilo de vida saludable tienen la mitad de riesgo de contraer Covid persistente en comparación con las que no cumplen con esos factores.
Peso corporal y horas de sueño, los factores más determinantes
Los principales factores que contribuyen a esta reducción de las probabilidades de gravedad del Covid persistente son mantener un peso corporal saludable, no fumar, hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente, una dieta de alta calidad y un consumo moderado de alcohol.
“Con las oleadas continuas de covid-19, la larga duración de la Covid ha creado una grave carga para la salud pública. Nuestros hallazgos plantean la posibilidad de que adoptar comportamientos más saludables pueda reducir el riesgo de desarrollar Covid persistente”, indica Andrea Roberts, científica investigadora principal del Departamento de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública TH Chan y autora principal del estudio.
Fuente: JAMA Internal Medicine
Síntomas que aparecen cuatro semanas después de la infección
La Covid persistente supone tener síntomas de covid-19 al menos cuatro semanas después de la infección inicial por el coronavirus SARS-CoV-2, como fatiga, fiebre y una variedad de síntomas respiratorios, cardíacos, neurológicos y digestivos.
Los investigadores analizaron datos de más de 32.000 enfermeras de Estados Unidos que informaron de su estilo de vida en 2015 y 2017, e informaron que se habían contagiado de Covid-19 entre abril de 2020 y noviembre de 2021.
Durante ese tiempo, más de 1.900 contrajeron Covid-19, de las cuales un 44% desarrolló Covid persistente. En comparación con las mujeres sin ningún factor de estilo de vida saludable, las que tenían cinco o seis contaban con un riesgo un 49% menor de covid prolongado.
El estilo de vida saludable puede prevenir el riesgo de infección en un 30%
Entre los seis factores del estilo de vida, mantener un peso corporal saludable y dormir lo suficiente (de 7 a 9 horas diarias) fueron los más fuertemente asociados con un menor riesgo de Covid prolongado.
El estudio también muestra que las mujeres con un estilo de vida más saludable antes de la infección tenían un 30% menos riesgo de contraer síntomas que interfieran en su vida diaria.
Según los autores, una posible explicación es que un estilo de vida poco saludable se asocia con un mayor riesgo de inflamación crónica y desregulación inmunitaria, que se han relacionado con un mayor riesgo de covid persistente.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.