Enero es sinónimo de vuelta a la rutina, regalos de Reyes y rebajas. Esto significa que aparte de volver a trabajar, muchas personas harán una parada obligatoria en las tiendas para comprar o devolver regalos.
Para poder cambiar o quedarnos el dinero equivalente al regalo, necesitamos algo muy importante: el ticket de compra. Si no lo encontramos o nos damos cuenta de que lo hemos tirado a la basura, puede que pensemos que ya no podemos seguir adelante con la devolución, pero lo cierto es que estamos equivocados.
Antes de comenzar a desvelar los trucos, debemos saber que la política de algunos establecimientos no acepta cambios ni devoluciones si no se dispone del recibo.
Tampoco se pueden devolver productos de higiene personal o ropa íntima, tengamos o no el ticket.
Ahora bien, ¿qué podemos hacer si no tenemos el ticket? Si pagamos con tarjeta, muchas tiendas aceptan el extracto bancario o el registro de la transacción como equivalente al recibo. Ahí aparecerá el día y hora del pago y el número de operación.
Por otro lado, si la cuenta se realizó a través de Internet, lo más probable es que el ticket nos haya llegado al correo electrónico o esté en nuestra cuenta de cliente.
Y no es todo, si se compró de manera física en una tienda, y esta dispone de sistemas digitales, los dependientes pueden encontrar la venta del artículo si les facilitamos la fecha y hora aproximada de la operación y el número de tarjeta con el que se pagó.
Lo que sí es más difícil, aunque no imposible, es cuando el pago se realizó en efectivo. En estas ocasiones lo que se puede intentar es demostrar que no se ha usado y que todavía tienen las etiquetas originales. En caso de que el producto sea exclusivo de la tienda, podríamos intentarlo con el código de barras del producto.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.