65ymás
El coordinador del Grupo de estudio de Conducta y demencias de la Sociedad Española de neurología (SEN), Juan Fortea, ha criticado la "tremenda inequidad" que existe en España en el abordaje del alzhéimer y ha abogado por fomentar el estudio de los biomarcadores.
Fortea se ha pronunciado así durante su ponencia en el webinar 'Diagnóstico precoz y certero de la demencia', organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) con el fin de subrayar la importancia de contar con un diagnóstico acertado para seleccionar los tratamientos farmacológicos más adecuados y, así, evitar los efectos secundarios de una prescripción inadecuada y una carga farmacológica adicional innecesaria.
🗣El diagnóstico de la #demencia ha centrado el último de nuestros encuentros con expertos.
— CEAFA (@AlzheimerCeafa) November 10, 2022
Juan Fortea, del Grupo de Conducta y demencias de @seneurologia nos ha mostrado la evolución en este campo y la revolución que han supuesto los #biomarcadores 👇
🔗https://t.co/yV3gLgipQf pic.twitter.com/f3GZPRq6OS
En el mundo hay cerca de 50 millones de personas que padecen demencia, unas 800.000 en España, si bien se cree que la incidencia va a ir en aumento en los próximos años hasta convertirse en un "auténtico tsunami" en 2050.
Al respecto, el experto ha avisado de que hasta un 40 por ciento de las personas con demencia no son diagnosticadas de alzhéimer, una enfermedad que puede tardar entre 20 o 30 años en aparecer y que tiene consecuencias "devastadoras" tanto para el paciente como para sus familiares.
"Es una patología que requiere de tiempo en la consulta y en la Atención Primaria hay una listas larguísimas de pacientes y apenas se tiene cinco minutos para atenderles y no da tiempo para detectar una demencia", ha comentado el experto, para apostillar que, además, a estos pacientes hay que realizarles una exploración neurológica general y una exploración cognitiva.
Ante este escenario, desde hace años se lleva a cabo el estudio de biomarcadores, los cuales ayudan al diagnóstico y tratamiento del Alzheimer. "Nos aportan información fisiopatológica de la enfermedad y ayudan al diagnóstico y pronóstico de la misma. No obstante, no pueden hacer el trabajo de los médicos, pero nosotros no podemos trabajar sin ellos", ha argumentado.
No obstante, para realizar un estudio de biomarcadores, Fortea ha explicado que el paciente tiene que estar bien evaluado, ser menor de 65 años y tiene que haber dudas por parte del médico sobre el diagnóstico.
Sin embargo, y aunque en muchas ocasiones existen indicadores "claros" de la necesidad de realizar un estudio de biomarcadores, el porcentaje de realización del mismo es "muy bajo". "Hay una tremenda inequidad en el abordaje del Alzheimer y, de hecho, no hay ninguna enfermedad con una importancia similar en la que haya tanta inequidad", ha zanjado el experto.