El precio desorbitado de los audífonos, las insuficientes ayudas que ofrece la administración y la escasa información están provocando que un gran número de personas mayores con problemas de audición no estén accediendo en España a este producto de primera necesidad, indispensable, en muchos casos, para tener una vida funcional y autónoma.
En concreto, según datos de la Asociación Nacional de Audioprotesistas-Audiólogos Protésicos (ANA), unos dos millones de personas con pérdida auditiva no estarían tratados y buena parte de ellos serían mayores.
"Aproximadamente el 30% de los hombres y el 20% de las mujeres tienen una pérdida auditiva a la edad de 70 años, y el 55% de los hombres y el 45% de las mujeres a los 80 años", explica el presidente de la comisión de audiología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (@SEORLCCC), Faustino Núñez.
Por contra, según estudios consultados por 65YMÁS, únicamente cerca del 20% de los mayores de 85 años usaría audífonos, con las implicaciones que esto tiene para su salud física (desorientación, caídas, accidentes...) y mental (soledad no deseada, ansiedad, demencia...).
"Existen estudios que han demostrado que mejoran la calidad de vidade sus usuarios, reduciendo los efectos negativos de la sordera en los ámbitos psicológicos, sociales y emocionales. Puede mitigar el riesgo de dependencia social y de muerte precoz, y su efecto es positivo sobre la depresión. Además, otro estudio concluye que la hipoacusia está asociada con una aceleración del deterioro cognitivo y que en aquellos que utilizan audífonos este proceso se atenúa de forma significativa", asegura Núñez.
Hasta 6.000 euros, por un solo audífono
Y una de las principales razones por las que los mayores no acceden a estas prótesis tendría que ver con su elevado coste, según las organizaciones del sector consultadas. Y es que el precio es muchas veces inasumible para buena parte de los mayores.
Actualmente, una pieza que cumpla con unos mínimos de calidad cuesta desde los 500/700 euros (básicos, poco funcionales en entornos ruidosos) hasta los 6.000/8.000 euros (gamas más altas, mejores micrófonos y tecnología, conexión bluetooth, etc.), con una media, según indican en la web del comparador online Audífono.es, de 1.500 euros. Una cuantía, difícilmente asumible para el bolsillo de un mayor, aunque se pague a plazos, teniendo en cuenta que la pensión media ronda los 1.250 euros mensuales en 2024 y considerando que los componentes y el aparato deben cambiarse cada pocos años y que, en muchos casos, el usuario debe comprar dos piezas a la vez, una para cada oído.
Las principales empresas del sector de los audífonos en España son: Aural Widex, Óptica Universitaria, Audika España, Amplifon/GAES, Audiocalia, Alain Afflelou, Multiópticas, Cottet, Audicost y General Óptica. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Juan Ignacio Martínez, director general de Aural Widex; Marc Fielmann, CEO del GrupoFielmann, propietario de Óptica Universitaria; David Ruiz, director general Audika España; Lorenzo Fiorani, general manager Spain Amplifon/GAES; Javier Carceller, director general de Opticalia (Audiocalia); Eva Ivars, CEO de Alain Afflelou España; Carlos Crespo, director general de Multiópticas; Javier Cottet, presidente de Cottet; Miguel A. González, CEO-director general de Audicost y Juan Antonio Franzi, CEO de General Óptica.
Rebajar el precio
En opinión de la directora de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (@FIAPAS), Carmen Jáudenes, la administración debería intervenir en el precio a través de ayudas para garantizar que todos puedan acceder a este producto. “Demandamos que las prótesis y los audífonos sean una prestación del sistema sanitario universal y que no exista ninguna discriminación. Actualmente, sólo lo son para menores de 26 años”, critica. Es más, argumenta, esta ayuda podría ayudar a moderar los precios disparados de estos productos de primera necesidad. “Es verdad que son muy caros actualmente. Pudieran ser más asequibles”, reconoce.
Además, denuncia, desde su organización han recibido quejas sobre ciertas empresas del sector que además de cobrar un alto precio no realizan un correcto seguimiento –normalmente en la tarifa se incluyen revisiones, garantías u otros servicios extra–.
"Los usuarios demandan una información más clara y accesible en cuanto a las prestaciones que ofrecen estos productos. Hay mucha variabilidad de empresas y no se puede generalizar. Existen centros que están muy especializados y luego los hay que venden productos, pero no lo están. Y en ocasiones, lo hacen sin adaptarse a sus necesidades ni al estilo de vida de la persona, para que siga participando", critica. “Tenemos que pensar que hablamos de productos que nadie se compra por capricho o porque sí", sostiene.
Coincide con Jáudenes, Carlos San Juan, impulsor de la campaña 'Soy Mayor, No Idiota'. "Debería de acercarse el audífono a los mayores más vulnerables. Aquí en la Comunidad Valenciana son un 28% los que están en riesgo de exclusión social o inclusive ya en la línea extrema de la pobreza. Y estas personas no se atreven ni siquiera a consultar la posibilidad porque no tienen ninguna información de si hay ayudas", afirma.
Además, añade, "el precio es muy alto". "Son inasequibles para el mayor con pensiones bajas, incluso con las ayudas, que tardan y son complejas de solicitar", critica. "Muchas personas ni entran en los centros privados de audición. Cuando ves un cartel publicitario fuera que habla de financiación, asusta a la gente", reconoce.
Por ello, San Juan propone que los audífonos sean "gratuitos". "Por supuesto, sólo para las personas que lo necesiten, que realmente tengan escasos recursos, para evitar la picaresca", matiza. "A ellos, hay que darles acceso, igual que a unas muletas si las necesita o a una silla de ruedas", afirma. Y, en paralelo a esta ayuda de la administración, las empresas deberían "justificar más" el precio elevado de estos aparatos, apostilla.
El presidente de la Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya (@Fatec), Josep Carné, también cree que se deberían intentar moderar las tarifas de estos productos que "cada día tienen más calidad y precisión, son más pequeños y se pueden controlar a través del móvil". "Muchos pensionistas no se los pueden permitir, a pesar de las condiciones de compra", sostiene.
"No existen ayudas de la administración y por supuesto son carísimos, fuera del alcance de muchos pensionistas", valora por su parte la secretaria general de CAUMAS, Elisa Nuez.
Desde el comparador online Audífonos.es explican que "el precio se justifica por varios factores técnicos y económicos. En primer lugar, son dispositivos sofisticados que requieren investigación y desarrollo. Su tecnología ha podido avanzar gracias a estas constantes inversiones. Los dispositivos actuales cuentan con características como la cancelación de ruido, aprendizaje automático, conectividad Bluetooth, y hasta la posibilidad de ajustarse automáticamente al entorno acústico del usuario. Estas innovaciones no son baratas, y su coste se ve reflejado en el precio final del producto. Es importante entender que el precio de los audífonos no solo cubre el dispositivo en sí. De hecho, una parte sustancial del coste está asociada con los servicios que se proporcionan en los centros auditivos".
Las empresas se defienden
65YMÁS se ha puesto en contacto con varias de las principales empresas del sector –muchas son también ópticas–,Aural Widex; Óptica Universitaria;Audika España;Amplifon/GAES;Audiocalia;Audicost;Alain Afflelou España;Multiópticas;Cottet y General Óptica. De momento, sólo Alain Afflelou España y Audika han respondido a las preguntas de este diario.
El responsable de la División de Audiología de Alain Afflelou, Juan Arjona, asegura que sí que es posible bajar las tarifas "optimizando compras, ampliando la red de centros, optimizando inversiones adicionales y adecuando nuestra política comercial y las ofertas a lo que el usuario realmente necesita".
Es más, sostiene, en Alain Afflelou ofrecen "una segunda pareja de audífonos por solo 1 euro más, eliminando de esta forma otros costes ocultos, como los seguros adicionales que el usuario hasta ahora tenía que pagar". Cabe recordar que, según la web de la empresa, "el precio medio aconsejado de los audífonos Incógnito de Afflelou es de 1.991 euros".
Por otro lado, Arjona reconoce que la información sobre las ayudas públicas que existen no está muy clara. "La dispersión de las tipologías de ayudas (estatales, comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones, incluso distritos de grandes ciudades), así como los criterios de acceso, son complejos y poco accesibles al usuario", apunta.
Por su parte, desde Audika España, aseguran que los altos precios de los audífonos tienen que ver con "la tecnología que conlleva” –estudios tecnológicos, mejoras en los procesos, integración de nuevos materiales, una gran inversión en I+D, etc.– y con el servicio que se le da al cliente, es decir, "el trato personalizado en las clínicas” –adaptación, revisiones y servicio continuo–.
"No es un tema de reducir el precio. Existe un rango de precios muy amplio y cada persona puede elegir uno u otro. Cuantas más funciones vengan con el audífono, mayor será el precio. Sin embargo, siempre hay que buscar el audífono que mejor se adepte a su estilo de vida y necesidades dependiendo de su interacción social y el nivel tecnológico deseado", opinan.
Es más, entienden que el coste de estos aparatos no tiene por qué ser la principal barrera a la hora de adquirirlos. "Puede que haya un porcentaje de clientes que tengan esa percepción, pero solo hasta que lo prueban. En el momento que lo empiezan a usar, ellos son conscientes de cómo puede mejorar su calidad de vida. El mayor problema tiene su origen en el estigma asociado al uso de los audífonos: la vejez, es decir, la gente asocia la pérdida auditiva con hacerse mayor y no quieren reconocer ese problema y lo niegan. Por tanto, desconocen las ventajas que le puede aportar y las necesidades que pueden cubrir en su día a día. En realidad, no se están dando cuenta de que poco a poco se van aislando y dejan de realizar ciertas actividades al no escuchar correctamente", argumentan.
Qué ayudas existen
Cabe recordar que, pese a que la Seguridad Social no da ayudas para comprar audífonos a mayores, las comunidades autónomas, así como organizaciones de la sociedad civil como Ayuda a la Audición, ciertas mutuas como MUFACE o algunas empresas distribuidoras, sí que ofrecen apoyo económico a quienes tengan reconocida una discapacidad auditiva.
En concreto, las CCAA pueden llegar a abonar hasta 800/1.000 euros –muy pocas los financian al 100%–; Ayuda a la Audición, algo más de 400 euros por pieza; y MUFACE, unos 300 euros.
“Casi todas las autonomías tienen ayudas sociales y económicas, pero para situaciones de extrema vulnerabilidad y están sujetas a un presupuesto. Cuando se termina, se acaban y ya no tienes opción a apuntarte. Queremos que sea un derecho de la persona y que el sistema de salud, en convergencia con las administraciones regionales, sean quienes sufraguen una parte”, reclama la directora de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (@FIAPAS), Carmen Jáudenes.
"Las ayudas que proporciona la administración para productos audiológicos pueden variar en su alcance y cobertura. Aunque existen programas de subvenciones para comprar audífonos, podríamos considerarlos insuficientes. Puede deberse a factores como las limitaciones en los presupuestos, las barreras administrativas y los criterios de elegibilidad restrictivos", valoran desde el comparador audifono.es.
Este diario se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para conocer si valoran ampliar las ayudas, pero aún no ha recibido una respuesta.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.