
¿Hasta cuándo se debe felicitar el año nuevo?
Foto: Bigstock
Miércoles 4 de enero de 2023
ACTUALIZADO : Jueves 2 de enero de 2025 a las 8:31 H
2 minutos
No existe ninguna norma escrita sobre este tema

Una de las frases más repetidas estos días es sin duda la de 'feliz año'. Pero, ¿hasta cuándo es apropiado felicitar el año? Algunos lo harán cada vez que vean a una persona por primera este mes de enero, y otros optarán por decirlo un único día, el 1 de enero.
Lo cierto es que no existe ninguna norma escrita sobre este tema, y la mayoría nos dejamos llevar por las costumbres y lo aprendido desde pequeños.
Sin embargo, podría establecerse una fecha límite: el día de Reyes. Seis días serían suficientes para felicitar el nuevo año a todos nuestros conocidos, y, por lo tanto, tras la vuelta al trabajo o el reencuentro con amigos y familia, ya no sería necesario hacerlo porque habríamos cumplido ya con esta tradición.
"Hasta San Antón, Pascuas son"

Eso sí, si lo hacemos después de estos días, no pasaría nada porque como reza el dicho popular "hasta San Antón, Pascuas son", y eso nos da de margen hasta el 17 de enero, día de este santo.
También hay personas y lugares que optan por prolongar esta tradicional felicitación hasta el 2 de febrero, Fiesta de la Candelaria, y día en que se cumplen 40 días desde el nacimiento de Jesús.
Si llegados a este punto no estás conforme con las fechas, siempre puedes optar por preguntar cómo han empezado el año o qué tal han pasado las fiestas. Algo más general, pero igual de adecuado.