65ymás
La Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores) ha comparado 50 helados dirigidos especialmente a los niños, revisando el etiquetado y las características nutricionales, y ha llegado a la conclusión de que helados infantiles tiene un alto valor calórico, excepto los de hielo.
Y es que, entre los ingredientes que llaman la atención por su extendida presencia están los aditivos. En muchos casos aparece el nombre completo del aditivo en lugar de su código 'E', ya que cada vez más los consumidores identifican estos ingredientes y los productos son susceptibles de ser rechazados.
Los niveles de grasa varían según el tipo de helado: los que menos tienen son los de agua tipo polo y los que más grasa presentan son los de tipo sandwich o cono. Por otro lado, un factor común en todos ellos es la alta cantidad de azúcar.
En esos productos, especialmente orientados al consumo por parte de los más pequeños también abundan los colorantes, que proporcionan llamativos colores característicos de este tipo de productos. Se han encontrado colorantes como las clorofilas (E-141), antocianinas (E-163), la curcumina (E-100) y los caramelos amónico (E-150c) o el caramelo sulfito amónico (E-150d).
Para evitar o minimizar el uso de colorantes, algunos fabricantes añaden ingredientes que ejercen esta misma función que no están clasificados como aditivos, como los jugos concentrados de remolacha o el de baya de saúco.
Los aromas también están presentes casi en la totalidad de la muestra analizada por OCU. Su función es aportar o potenciar uno que ya esté presente. En los polos, constituidos básicamente por una mezcla de agua y azúcar, son los responsables del 'sabor limón' o 'sabor naranja' característicos del producto.