Sociedad

El edadismo existe, pero suele ser invisible: "Prescindir del talento sénior empobrece la sociedad"

María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 30 de septiembre de 2023

8 minutos

HelpAge ha celebrado su segunda jornada del VII Foro Internacional “Vivir más, vivir mejor”

El edadismo existe, pero suele ser invisible: “Prescindir del talento sénior empobrece la sociedad”
María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 30 de septiembre de 2023

8 minutos

El edadismo, muy presente en el ámbito de la salud: "Se piensa que todo son cosas de la edad"

 

El VII Foro Internacional “Vivir más, vivir mejor”, organizado por HelpAge International España, en colaboración con la Fundación “la Caixa”, ha celebrado este viernes 29 de septiembre su segunda y última jornada, que ha tenido lugar en Sevilla. Temas como el edadismo y los derechos de las personas mayores han sido temas comunes de nuevo, aunque también se ha hablado del cambio climático o del impacto de las políticas públicas en este colectivo, sin dejar de dar voz a las propias personas mayores. 

El Foro ha contado también con la colaboración del IMSERSO, la Junta de Andalucía, la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología, la Universidad Internacional de Andalucía, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de València y Renfe Viajeros. 

En esta segunda jornada se ha celebrado, entre otras, la mesa redonda “La lucha contra el edadismo: concienciación para una vida sin prejuicios ni discriminación”, moderada por Juan Manuel Faramiñán, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén y patrono de HelpAge International España. En ella han participado, Lázaro González (@LazaroG21495218), presidente de la Plataforma Estatal de Personas Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP); Carmen Domínguez, presidenta de Médicos del Mundo Andalucía; y Emma Escobar Ávila, asesora responsable del área de salud y bienestar del Defensor del Pueblo Andaluz (@DefensorAndaluz).

Una sociedad "para todas las edades”

"El edadismo existe, claro que sí, pero no es visible frecuentemente", comenzaba su intervención Lázaro González, explicando que existe hasta en el lenguaje e incluso cuando "los mejor intencionados hablan de nuestros mayores".

"Pero el edadismo existe también porque se quiere que exista, porque ahora mismo las personas mayores somos muchas", añadía, reclamando que se trate a las personas mayores "como los demás", que "se reconozcan nuestros derechos" y construir "una sociedad para todas las edades". 

Tal y como señalaba, el edadismo tiene "un componente cultural muy grande". "Hay unos estereotipos y unos prejuicios, que finalmente terminan en una discriminación", sin embargo, considera que lo fundamental es "prevenir", ya que "a corto plazo no vamos a acabar con el edadismo porque los procesos culturales, igual que los educativos, son lentos". 

Esta prevención se tiene que dar a través de "la educación, la acción intergeneracional y la prejubilación", indicaba, y evitar así también el llamado "edadismo autoinfligido, que es muy frecuente", tanto que "las personas mayores ya nos hemos acostumbrado y lo vemos natural". En este sentido, explica que "una sociedad intergeneracional es una sociedad cohesionada, donde nadie sobra. Nuestra sociedad no lo es". 

Reivindicaba así que las personas mayores "nos movilicemos, participemos y luchemos si no nos hacen caso", destacando algunos aspectos importantes en la jubilación, como es "reconocerse a uno mismo y hacer que reconozcan el talento adquirido". "Las personas mayores aportamos un talento a la sociedad que no se puede permitir el lujo de prescindir de él, porque se empobrece". 

Compartir el talento adquirido con los jóvenes; crear "tu proyecto de envejecimiento activo y saludable", ya que "la vejez es un momento de proyectar, no de esperar la muerte; generar nuevas relaciones y contactos para "evitar la soledad y fomentar la participación"; planificar un tiempo para los demás; y motivarse a "aprender cada día", son otros de los aspectos que ha señalado para "envejecer de forma activa". 

El derecho a la salud de todas las personas

Por su parte, Carmen Domínguez ha defendido "el derecho a la salud de todas las personas, pero especialmente de las personas vulnerables", explicando que "para hacer efectivo este derecho, tenemos que mirarlo a través de la luz de determinantes sociales como las circunstancias en las que nacemos, vivimos, trabajamos y envejecemos, las cuales dependen de la distribución del dinero, del poder y los recursos, a todos los niveles". 

Considera que lo importante es trabajar unidos, ya que "la unión hace la fuerza", mostrándose al mismo tiempo "muy orgullosa" de haber podido "ayudar a estas personas a restaurar su dignidad, a poner voz a sus necesidades a través de nuestro trabajo y a defender sus derechos". 

Seguidamente, Emma Escobar Ávila ponía de relieve la Ley de atención y protección a las personas mayores que existe en Andalucía desde 1999, por su peculiaridad de "la fecha en la que surge" y también por hacer referencia expresamente a "toda discriminación por razón de edad, deficiencia o enfermedad", la cual impone además "el deber de llevar a cabo una serie de actuaciones que permitan dar efectividad a los derechos que corresponden a los mayores en una serie de ámbitos". 

Sin embargo, considera que existe "una carencia en cuanto a la suficiencia de las medidas que se destinan a dar efectividad a estos derechos" y que es necesaria "una coordinación y dirigencia en la respuesta de la administración en los supuestos de vulnerabilidad social. Que son aquellos que se producen cuando personas mayores en situación de exclusión social por razones económicas, patologías físicas o salud mental, carencia de redes familiares o apoyo, que en definitiva vienen a provocar una situación que pone en riesgo su integridad física, su salud, e incluso su vida". 

También ha llamado la atención sobre "la lentitud de los procedimientos judiciales, sobre todo aquellos que se tratan de llevar a cabo la adopción de medidas de apoyo de la capacidad jurídica de las personas mayores que se encuentran en esta situación y cuyo retraso provoca la desprotección", así como de la necesidad de que "se proporcione a las personas mayores que viven en residencias una protección del derecho a su salud que esté en igual de condiciones efectivas con el resto de la población", de que "se atiendan las patologías prevalentes de las personas mayores" y se ponga solución a la "desatención provocada por la deficiencia de determinados especialistas, como neurólogos, que impide la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento adecuado de patologías como el alzhéimer y otras demencias".

Asimismo, reclamaba la necesidad de "una reforma estructural del sistema sanitario público" que le haga capaz de dar respuesta a una población cada vez más envejecida, destacando algunos casos que han encontrado en los que "los estereotipos llevan a los servicios sanitarios a achacar la sintomatología que manifiesta una persona mayor a problemas por razones propias de la edad". 

"Es necesario que entre todos podamos impulsar que la vida sea un paseo apacible de principio a fin y que las personas mayores puedan aprovechar las ventajas de su edad por derecho propio", finalizaba. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor