Sociedad

Herce: "Tenemos que trabajar para que nadie sienta que por su edad no tiene nada que aportar"

Laura Moro

Sábado 19 de marzo de 2022

4 minutos

El Instituto Santalucía ha presentado el libro 'Un país para mayores'

Herce: "Tenemos que trabajar para que nadie sienta que por su edad no tiene nada que aportar"
Laura Moro

Sábado 19 de marzo de 2022

4 minutos

El Instituto Santalucía ha presentado este martes Un país para mayores, un libro colaborativo que aborda desde diferentes puntos de vista el reto de la longevidad.

José Antonio Herce, miembro del Comité de Expertos de 65YMÁS y socio fundador de LoRIS, ha sido uno de los coordinadores del libro, junto con José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía: “La sociedad, los expertos, los profesionales de los sectores que se ocupan de los cuidados y atención a las personas mayores, comprendíamos mal el fenómeno de la longevidad”, comentaba Herce, cuando le preguntaban por qué es necesario un libro así.

A este desconocimiento sobre la longevidad en los mayores, el experto ha resaltado que, “aún está por superar el mito de la escasa productividad de los mayores, y reivindicar su lugar como parte activa del sistema económico de España, donde aportan experiencia, ganas y talento”, ha señalado durante la presentación.

El talento sénior

Ya en la mesa redonda en la que también han participado Juan Carlos Alcaide, Director de The Silver Economy Company, Juan Manuel Martínez, presidente CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) y Yosune Rodriguez, directora Marketing y Comercial de Ballesol, Herce ha mostrado su preocupación por el edadismo latente en la sociedad: “Es una enfermedad social. Considerar que porque has traspasado una barrera etaria, que además cada uno la traspasamos de forma diferente, la sociedad ya te va a discriminar de forma negativa, positiva o incluso excesiva”, se lamentaba el experto.

Para combatir el edadismo, que como apuntaba Herce, muchos no son conscientes de que sufren este tipo de discriminación, hay que aprovechar el talento sénior, unos conocimientos que no todo el mundo sabe valorar: “Si el talento sénior cotizara en bolsa, sería una compañía en alza porque la experiencia que tiene una experiencia una persona mayor en el trabajo es algo muy valioso”, opinaba el experto.

José Antonio asegura que él ha aconsejado crear “su compañía sénior S.A”, aunque es consciente de que las normas laborales existentes hace que este talento no se tenga en cuenta porque sale demasiado caro: “A lo mejor habría que crear marcos alternativos de compatibilidad entre el trabajo y la jubilación en donde los mayores que desean y que tienen experiencia pudieran seguir aportando a cambio de una contraprestación, porque evidentemente ese trabajo vale”.

La emergencia de los mayores

Herce no ha querido desaprovechar la oportunidad para hablar de la emergencia de los mayores que su opinión “requiere un esfuerzo colectivo enorme”: “Hay una necesidad de construir un país para mayores. No creo que haya ningún país que tenga resulto el problema de los mayores, y nosotros como uno de los países más longevos del mundo tenemos problemas sin resolver, más incluso que otras sociedades más rejuvenecidas. Pero tenemos un reto enorme y maravilloso que es encontrar estas soluciones”.

Para terminar, el debate Herce ha querido destacar el elemento de valor que incorporan las personas mayores: “Muchas son conscientes de ello, otras no tanto, y la sociedad creo que no ha desarrollado ni las herramientas ni la escucha necesarias para que ese valor aflore y se materialice”. Porque cuando esto suceda veremos como mejora la vida de todos “cuando la vida de los mayores mejora”.

Para ello, el experto cree no hay que descuidar el aspecto intergeneracional: “Todas las generaciones deben saber que las demás existen, y que las posibilidades de integración son cada vez mayores, más valiosas y mejores”.

“El trabajo de futuro va a ser tan bueno y remunerador que nadie querrá jubilarse y tendremos que abolir el sistema de pensiones”, comentaba optimista Herce cuando le preguntaban sobre si los jóvenes tendrán unas buenas pensiones.

El experto concluía su intervención haciendo una petición: “Tenemos que trabajar para que nadie sienta que por su edad no tiene nada que aportar o no puede recibir”.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor