Álvaro Valdés
Sociedad
Hilde Dosogne, la atleta de 55 años que logró correr un maratón al día durante todo 2024
Bate el 'Guinness World Record'
Hilde Dosogne, una atleta belga de 55 años, se ha convertido este 2024 en la primera mujer de la historia en correr una maratón cada día del año, sumando 366 maratones, ya que el año fue bisiesto. Recorrió un total de 15.000 kilómetros en todo el año y ha acumulado 1.588 horas, recaudando 65.000 euros que ha donado a la lucha contra el cáncer de mama.
La dificultad en el reto no era correr simplemente, sino tener que enfrentarse a las condiciones adversas que un año suele traer. Por un lado, algunos días tuvo que correr con lluvia o viento, pero también con enfermedades como la Covid-19, lesiones musculares o ampollas.
Su hija contó a Euronews que la única vez que no pudo terminar una carrera fue porque se dislocó un dedo y tuvo que acudir a urgencias. Sin embargo, lejos de dar por perdida esa carrera, la volvió a empezar de cero.
Sin embargo, la peor parte para la corredora fue el apartado mental, como ella misma dijo en declaraciones para Associated Press: "La tensión es más dura que la física. Por supuesto, físicamente, todo tiene que estar bien. De lo contrario, no puedes correr cuatro horas todos los días. Pero fue un esfuerzo más mental estar allí en la línea de salida todos los días".
Aunque ya es una experta en maratones, como atestigua, por ejemplo, su participación en la carrera del Spartathlon de Grecia, en la que se completan casi 250 kilómetros del tirón, prepararse para correr cada día es un reto muy diferente. "Mi cuerpo tuvo que adaptarse a las limitaciones físicas y me di cuenta de que necesitaba dormir mucho más de lo habitual. Luego empecé a hacer siestas durante el descanso de la comida y eso me ayudó mucho", contó en el programa All things considered.
Dosogne empezaba sus días a las 6:15 y aprovechaba para trabajar como ingeniera bioquímica, su trabajo de diario, comer y darse una pequeña siesta. A las 14:00 empezaba su carrera diaria, de aproximadamente 42 kilómetros, para lo que solía tardar 4 horas y media. Al terminarla se iba a casa para bañarse, tomarse un batido de recuperación, cenar e irse a dormir cuanto antes para descansar lo máximo posible.