Conforme pasan los años, las experiencias, enseñanzas y conocimientos se acumulan, e inevitablemente también los errores. Con el tiempo, pasamos por situaciones que quizás desearíamos haber vivido de forma diferente, decisiones que desearíamos no haber tomado y tiempo perdido que desearíamos haber aprovechado de distinta forma. Es imposible saberlo de antemano, pero escuchar las historias de otras personas pueden ayudar a cambiar de perspectiva en el presente.
Con esta idea, un usuario de la red social X (antes Twitter), ha preguntado en Estados Unidos a personas de entre 70 y 100 años para descubrir cuáles eran sus mayores arrepentimientos, sus lecciones más importantes y los consejos que les darían a ellos mismos de jóvenes. "Por extraño que parezca, la mayoría de sus respuestas son las mismas", explicaba, recopilando algunas de las mejores en un hilo que no ha tardado en hacerse viral en la red social.
En concreto, destacaba algunas de las respuestas obtenidas. Por ejemplo, la de una mujer de 73 años que admitía que, para ella, el dinero era algo que pensaba que era importante de joven, pero conforme fue haciéndose mayor, ya no lo era tanto. "Siempre se trata de ganar dinero, pero mientras tengas suficiente para comer y tener un techo sobre tu cabeza, estarás bien". Para ella, lo importante en la vida es "el amor y la familia, todas las cosas no materiales".
Un hombre de 82 años coincidía en que, cuando era joven, la vida siempre giraba en torno a lo que quería ser y el dinero. "Pero conforme te haces mayor te das cuenta de que la vida no es solo sobre ti. La vida pasa muy rápido", explicaba, compartiendo la mayor lección que le enseñaron sus padres: "Ser honesto, para que cuando te vayas a dormir por la noche, puedas vivir contigo mismo". Aconsejaba, su vez, a la gente más joven a estar cerca de sus padres, "porque solo están por un momento".
Por su parte, una mujer de 95 años afirmaba que su secreto para llegar a su edad era "ser positiva". "No me preocupo del mañana, sino del presente", admitía, contando lo que le hubiera gustado decirle a su marido antes de su fallecimiento: "Quizás no le dije que le quería lo suficiente, porque él lo decía todo el tiempo".
Así, han sido varios los que han respondido a sus preguntas. "Observe cómo todos dicen que lo más importante/de lo que más se arrepentían era de no haber priorizado: salud, tiempo en familia, experiencias, relaciones y disfrutar de cada día", explicaba. "Y se dieron cuenta de que el dinero y el trabajo duro no son importantes", añadía.
"Afortunadamente, me di cuenta de esto a los 34. Es por eso que me retiré de mi horario de 9 a 5 a los 30 y ahora dedico mi tiempo a: mis hijas y mi esposa, a priorizar la salud y viajar", aseguraba este usuario, que explica que su "mayor temor es arrepentirme a los 70 o 100 años. Estoy viviendo mi vida ahora así que eso no será un problema", afirmaba.