Irene Alcaraz
Sociedad
Hiponatremia, otro problema de salud frecuente (y desconocido) de las olas de calor
Irene Alcaraz
Jueves 6 de julio de 2023
ACTUALIZADO : Jueves 6 de julio de 2023 a las 10:38 H
3 minutos
Un problema de salud que afecta especialmente a personas mayores y con problemas renales
En esta época del año, las altas temperaturas –especialmente durante la ola de calor– nos recuerdan que debemos beber agua cada poco tiempo para mantenernos correctamente hidratados, siendo 2 litros la recomendación diaria en un adulto. Sin embargo, no existe un tope determinado en cuanto al consumo de agua y, como todo exceso, puede terminar siendo problemático.
La cara oculta: hiponatremia
El peligro de beber demasiada agua es que podemos bajar la concentración de sodio en nuestro cuerpo y provocar hiponatremia, un problema de salud menos conocido pero igual de peligroso que la deshidratación.
Afecta especialmente a personas mayores, a pacientes con problemas renales y a personas que estén tomando diuréticos o tomando ciertos medicamentos que impidan la absorción de sodio.
Tipos y síntomas
Como indica la 'Guía de práctica clínica ante la hiponatremia' de la Revista de Nefrología, puede ser leve, moderada o grave, y su duración puede durar desde uno a varios días. Según estas dos características, aparecerán síntomas de diferente gravedad, entre los que destacan:
- Confusión, desorientación y fuerte dolor de cabeza
- Náuseas (si provocan vómitos, podría ser señal de que es un caso grave)
- Cansancio o somnolencia anormal y profunda
- Distrés cardiorrespiratorio (esto significa que, pese a seguir respirando, los pulmones no logran pasar el oxígeno a la sangre)
- Convulsiones, espasmos
- En los casos más graves, el paciente puede entrar en coma
Este desajuste sódico afecta en primer lugar al ámbito cognitivo, por lo que los primeros síntomas serán los de desorientación, confusión y cansancio.
Tratamiento
En estos casos, se opta por una restricción hídrica junto con una aportación extra de sal. De esta forma, se volverá a recuperar el equilibrio entre la cantidad de agua y la de sodio en nuestro cuerpo. Sin embargo esto debe decidirlo un profesional sanitario y nunca debe hacerse por cuenta propia, ya que podría producirse el efecto contrario, la deshidratación cerebral.