Las redes sociales son un lugar de denuncia y reflexión, y desde hace unos días se ha hecho viral la reflexión del joven David, conocido en redes como 'NanoJR'.
"Yo tengo una pregunta muy seria. Si tú vienes de una buena familia, que tienen dinero, te dan tu paga, te compran tus cosas...No te falta de nada, ¿por qué dejas el Instituto? ¿Por qué te gastas el dinero que te dan tus padres, que ellos sí trabajan de verdad, en porros, fiestas? ¿Por qué si no te falta de nada vas como si fueras de barrio? No vayas de lo que no eres porque no sabes lo dura que es esta vida en realidad", comenzaba diciendo el joven mirando a cámara.
"Yo vengo de una familia humilde y estoy con dos trabajos, matándome a trabajar, ¿para qué?", continuaba el joven, que explicaba que todo lo que gana lo invierte en comprar aquellas cosas que hacen falta en su casa como aceite o unas zapatillas para su hermana.
"Aquí estoy, intentando sacar a mi familia adelante porque es lo que toca. Y vosotros, que tenéis la suerte de poder vivir una juventud más tranquila y hacer las cosas bien, y estáis dando disgustos a vuestros padres, y os creéis calle. Calle no es eso, calle es ayudar a tu familia. Y tengo muy claro que lo voy a conseguir porque llevo desde los 16 años trabajando y a mi familia no le va a faltar nada nunca", concluía.
Pérez Reverte se hace eco de su mensaje
El vídeo ha superado los dos millones de visualizaciones en TikTok, aunque su mensaje ya circula por todas las redes sociales, haciendo que su reflexión llegue a personajes tan conocidos como el escritor Arturo Pérez Reverte, que no dudaba en compartir el vídeo con el siguiente mensaje: "Admirable. Muchos padres deberían proponer a sus hijos que le echaran un vistazo a esto", escribía.
Además del primer vídeo, el escritor citaba otro vídeo donde el joven explicaba cómo es su día a día. Se levanta a las 09:00 horas de la mañana y a las 10:00 horas llega a la nave de Amazon para empezar a repartir paquetes hasta las 19.30-20:00 horas.
"Antes era más fácil porque tenía el coche, ahora más jodido porque estoy yendo andando a los dos trabajos. Ahora voy más apretado y llego más cansado, pero no importa, no hay que tener excusas, hay que seguir para adelante", comenta.
Al llegar a casa, se cambia de ropa y se va al restaurante VIPS, donde trabaja de 21:00 horas hasta el cierre, que "depende de la gente que haya, hasta las 00:30 horas o 01:00 horas, luego llego a casa, me ducho y me duermo".
"Duermo mis siete horitas tan a gusto, me levanto fresco", asegura el joven, que tiene muy presente a su hermana pequeña y a su madre: "El otro día fue su cumpleaños y le regalé hacerse las uñas, que nunca se las había hecho y sabía que le hacía ilusión", ha relatado, consciente, además de que para alguna gente "a primera vista, con mis tatuajes, parece que robo".
Reverte no ha sido el único que ha comentado el vídeo del joven, y son muchos los que han querido que David se sienta orgulloso de sus valores: "Gran mensaje. Tú sí eres calle, niño. Ser calle es tener valores en la vida y sudar por lo que quieres, todo lo demás es postureo. Chapó por este chaval".
"Enorme chico, sigue así que ojalá ayudara a cambiar la mentalidad del dinero fácil a mucha gente", "Valores como los tuyos son los que hacen falta en las personas y sobre todo en la gente de tu edad. Considérate afortunado de ser como eres, desde luego tu familia debe estar muy orgullosa de ti. Ojalá quien vea tus vídeos te tome de ejemplo".
"Me conmueve escucharte. Está claro que tienes el corazón y la cabeza donde se debe. Aplaudo tu compromiso y tu responsabilidad. Y lamento, como parte de la sociedad en la que te ha tocado vivir, que tengas ese peso sobre tus hombros desde tan pronta edad. En algo (te) estamos fallando. Pero me emociona lo que dices. Doy por hecho que serás un orgullo y una alegría para la gente que te rodea".
David explica su mensaje en televisión
Tras la repercusión de sus palabras, el programa de Ana Rosa invitó al joven a explicar lo que hay detrás de sus reflexiones: "Mi mensaje es para los dos sentidos: para los que lo tienen todo y no lo aprovechan, y para los que lo pasan mal. Yo no me creo único, sé que hay muchos chavales como yo, y mi mensaje es para que sepan que no están solos, que somos unos luchadores, y que sigan así, porque van a conseguir todo lo que propongan. Que ayuden a su familia, que es lo más importante".
"A los chavales que han tenido dinero y no lo valoran porque no han tenido cariño, no es excusa ni como camino fácil, porque la vida es muy dura. Hay que luchar, salir de eso y ya se conseguirá cariño de otra manera".
Y terminaba diciendo: "Mi objetivo ya lo he conseguido, que era que millones de jóvenes me escucharan, y ahora solo espero mantener los pies en el suelo y seguir trabajar por mi familia".