El turrón es uno de los dulces por excelencia de la Navidad. Los supermercados se llenan de tabletas de diferentes estilos y marcas, que se agotan rápidamente. Pero para hablar de turrones es necesario viajar hasta Jijona (Alicante), donde comenzó a producirse el turrón. De hecho, su turrón blando y el duro de Alicante son siempre los más populares.
El primero nació a raíz de la crisis de la miel de romero que España sufrió durante el siglo XVII. De esta manera, se empezó a utilizar el azúcar de Callosa d'en Sarrià, en lugar de miel. Con el tiempo, este dulce comenzó a hacerse más popular, y en el siglo XIX el turrón se hace conocido en Barcelona y Madrid.
Un alimento prohibido
La fama del turrón no gustó nada a los pasteleros madrileños, que consideraban que los productos alicantinos estaban haciendo competencia desleal a sus productos. Esto llevó a Carlos IV a prohibir la venta del dulce antes y después de Navidad, haciendo que el turrón se convirtiera en un alimento típico de esta época desde el siglo XIX.
Desde entonces el turrón se elabora desde Navidad hasta después de Reyes, y lo vendían por todo el territorio español. El dulce se transportaba en una caja pastelera, un baúl de madera forrado de zinc, que servía de aislante. Los nuevos medios de transporte facilitaron su distribución, y se fueron creando nuevos tipos, como el turrón de yema quemada.
Las porciones de turrón que sobraban se vendían en las romerías, y en siglo XX aparecieron las primeras fábricas de taller, que no pudieron acabar con los pequeños talleres artesanales, que a día de hoy siguen perdurando.
La Guerra Civil
La Guerra Civil convirtió al turrón en una moneda de cambio, y muchas personas viajan de Jijona a Alicante para cambiar el dulce por pescado. El turrón de Jijona se convirtió a finales del siglo pasado en el primer dulce del ámbito comunitario en conseguir la denominación ' Indicación Geográfica Protegida por la Unión Europea'.
A pesar de que hace muchos años que comenzó a fabricarse, apenas ha cambiado, y las pequeñas fábricas siguen cocinando la tradicional receta del turrón blando de Jijona.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.