Sociedad

La historia detrás del mítico cartel 'We Can Do It!', convertido en un icono feminista

Laura Moro

Miércoles 8 de marzo de 2023

5 minutos

La estadounidense Naomi Parker Fraley es la mujer en la que se inspira la imagen

La historia detrás del mítico cartel 'We Can Do It!', convertido en un icono feminista
Laura Moro

Miércoles 8 de marzo de 2023

5 minutos

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Una fecha marcada en el calendario por muchas mujeres que quieren reivindicar sus derechos y conseguir la igualdad real.

Durante el día de hoy serán muchos los mensajes, imágenes, vídeos y pancartas que veremos en redes sociales y en la calle, y seguro que más de una elige el mítico cartel del 'We Can Do It!' (Nosotras podemos hacerlo) para lanzar su reivindicación.

La ilustración que muestra una mujer con el pelo recogido y el brazo flexionado con el puño en alto forma parte del imaginario colectivo de la sociedad mundial. 

La imagen, que reivindica la igualdad entre géneros, es todo un referente feminista, aunque no siempre es así. Lo cierto es que la ilustración está inspirada en Naomi Parker Fraley, una mujer estadounidense que durante la Segunda Guerra Mundial trabajó de obrera en la industria armamentística estadounidense. Parker falleció hace unos años, en 2018, a los 96 años.

“Hoy en día las mujeres de este país necesitan algunos iconos. Si creen que soy una de ellos, estoy feliz de serlo”, aseguraba la mujer en una entrevista a los medios estadounidenses cuando se enteró de que la mujer de la imagen, conocida como Rosie la remachadora, estaba inspirada en ella.

 

¿Por qué surge el cartel?

El ataque a la base naval de Pearl Harbor por parte de los japoneses provocó que Estados Unidos participara en la Segunda Guerra Mundial. Su adhesión a la contienda hizo que muchos hombres que trabajaban en las fábricas, se vieran obligados a abandonar sus puestos de trabajo para irse a luchar por los intereses de su país y sus aliados. 

Evidentemente, las fábricas se quedaron sin la mayor parte de su personal, pero mujeres como Naomi Parker no dudaron en abandonar sus hogares y acudir a suplir la ausencia de sus maridos, vecinos y compatriotas para que la economía del país no se hundiera. 

Las mujeres demostraron que ellas también podían hacerlo, y gracias a la propaganda bélica de J.Howard Miller, el ejemplo de Parker y otras miles de mujeres se convirtió en un referente a nivel mundial.

El cartel consiguió animar a otras tantas mujeres norteamericanas a dejar de ser amas de casa, y acudir a las fábricas, y la imagen pasó a la historia, y ha llegado a nuestros días, tal y como lo conocemos: la prueba de que las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres.

El origen del 8M

EuropaPress 4299991 manifestacion 8 m dia mujer murcia

 

La Organización de las Naciones Unidas reconoció este día de manera oficial en 1977, aunque la realidad es que lleva celebrándose desde principios del siglo pasado en América del Norte y en toda Europa.

De hecho, fue en 1848 cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, hartas de que no las dejaran hablar en una convención contra la esclavitud, congregaron a cientos de mujeres en lo que se conoció después en la primera convención de derechos de la mujer de Estados Unidos.

Años más tarde, el 8 de marzo de 1975, tenía lugar una de las primeras manifestaciones contra la desigualdad salarial por parte de varios centenares de mujeres que trabajaban en una fábrica textil. La protesta acabó con 120 trabajadoras muertas, y la creación del primer sindicato femenino de la historia. Además, para conmemorar esta fecha, se eligió el 8 de marzo para celebrar el Día de la Mujer.

Unos años más tarde, en 1908, se produjo una de las huelgas textiles más importantes de la historia. Bajo el lema 'Pan y Rosas', unas 15.000 mujeres salieron a protestar por las lamentables condiciones en las que tenían de trabajar.

En España, la primera manifestación autorizada tuvo lugar en 1978, aunque un año antes se había celebrado un acto en el Pozo del Tío Raimundo en Madrid.

Por otro lado, en 1909 se celebró el primer Día Nacional de la Mujer. Fue en Estados Unidos después de que el Partido Socialista de América decidiera conmemorar la huelga de 1908.

En Europa, el movimiento llegó en 1910, cuando la Internacional Socialista reunió en Cophenhague a cien mujeres de países distintos, y una de las propuestas fue celebrar en marzo el día de mujer para poder lograr el sufragio universal femenino.

Finalmente, en 1917 se fija de manera definitiva el 8 de marzo. Durante la Primera Guerra Mundial, el Zar de Rusia decide aprobar el voto femenino el 23 de febrero, que según el calendario gregoriano, corresponde al 8 de marzo.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor

  • Etiquetas
  • 8M