A lo largo de este 2024 los mayores nos han sorprendido, emocionado y dado lecciones vitales. Se han volcado con los afectados de la DANA, han seguido cumpliendo sueños y nos han demostrado que nunca es tarde para volver a hacer aquello que nos hace feliz. A continuación, recordamos a alguno de los protagonistas de este año:
Si algo ha marcado este 2024 ha sido el paso de la DANA por el este y sur de España el pasado mes de octubre. La ola de solidaridad no se hizo esperar y a lo largo de esos días pudimos ver como los más mayores se acercaban a las zonas afectadas o a los puntos de recogida improvisados para ayudar en todo lo que podían.
Prueba de ello son Isabel, Carmen y Juanita, que con más de 70 años no dudaron en volcarse con los vecinos valencianos. Isabel se acercó al estadio de Mestalla a organizar la ayuda que iba llegando.
Carmen, por su parte, estuvo en una de las zonas afectadas ayudando a sus hijos. Y Juanita, vecina también de las zonas afectadas, preparó comida caliente a los voluntarios que se acercaron a ayudarla.
El yoyo Emilio y Juanki son una de las parejas más conocidas de las redes sociales. Abuelo y nieto se están recorriendo el mundo con un objetivo muy claro: cumplir los sueños del yoyo.
Este año, el yoyo ha viajado a Alemania para ver en directo alguno de los partidos de España durante la Eurocopa, ha ido al Estadio Santiago Bernabéu por primera vez, se han ido de vacaciones juntos, han salido en la tele y han recogido juntos el premio a 'Abuelo del año'.
Y qué mejor manera de acabar el año que cumpliendo otro de los sueños del yoyo. Emilio nunca había visto la nieve y Juanki decidió irse con su abuelo, ni más ni menos que a Laponia. Juntos han conocido a Papá Noel y han pedido seguir recorriendo el mundo mano a mano y con la tata.
El papel de los abuelos en la vida de sus nietos es muy importante, y más cuando hay problemas de salud. En este vídeo compartido en redes sociales por la propia protagonista, muestra orgullosa como su abuela ha decidido darle una sorpresa en su recuperación de anorexia.
Sara cierra los ojos y espera con una sonrisa a que su abuela le dé un Kinder Bueno. Aunque puede parecer algo aleatorio, lo cierto es que el huevo Kinder tiene un significado muy especial para ellas porque es el dulce que su abuela le regalaba cuando era niña: “Cuando eras pequeñita y pasábamos por el kiosko siempre me pedías un huevito de chocolate, y yo como una tonta siempre tenía que comprártelo”, puede escucharse en el vídeo.
Y así, con un simple gesto, la abuela de Sara demostró que siempre podrá contar con ella para lo que haga falta.
Guadalupe Fiñana, la 'abuela de dragones' ha sido reconocida este año "por representar un ejemplo inspirador para la tercera edad, mostrando que es posible mantenerse activo y relevante a cualquier edad". Fue en la Semana del Mayor de Sevilla y tal y como destacaba el propio alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, en sus redes sociales, la andaluza es "un símbolo de los fundamentales que son los mayores".
Y fundamental es también valorar y reconocer el talento, la experiencia y los valores que siguen aportando a nuestra sociedad.
Pero esta no es la única historia que ha protagonizado Guadalupe este año, y estos últimos meses de 2024, la abuela de dragones ha decidido comentar con todos sus seguidores otra saga muy famosa: la de Harry Potter. Al más puro estilo Juego de Tronos, serie con la que saltó a la fama y se ganó su nombre en redes sociales, Fiñana ha comentado todas las películas del mago más famoso de la gran pantalla, y como no podía ser de otra forma lo ha hecho con la gracia que la caracteriza.
"Mi abuela fue modelo internacional. No ha ejercido de modelo desde hace 50 años, pero hoy voy a sorprenderla con una sesión de fotos profesional", comentaba este joven en sus redes sociales.
Natural, sin miedos y con la seguridad que te dan los años de experiencia, a mujer demostró que no ha olvidado lo que es posar delante de una cámara y el resultado de esa sesión de fotos dejó tan boquiabiertos a los usuarios, que no dudaron en asegurar que no sería su última sesión de fotos.
Cuando el alzhéimer no es una barrera para seguir queriendo
Francisca Jiménez Sotomayor, de 89 años, y Juan Antonio López, de 21 años se han convertido en una de las parejas más entrañables de las redes sociales. Abuela y nieto muestran su día a día por un motivo muy especial: pasar tiempo juntos.
Francisca tiene alzhéimer desde hace siete años y en la actualidad, Francisca ha perdido casi completamente la memoria, siendo incapaz de reconocer a casi nadie, excepto a su marido.
Aun así, Juan no ha parado de reforzar la relación tan cercana que tiene con su abuela desde siempre, y le recuerda todos los días quiénes son y lo mucho que se quieren.
"Detrás de todo lo que es la enfermedad, lo que ya se sabe, porque realmente ya sabemos lo duro que es, hay otra manera de verlo, y otra manera de vivirla y afrontarla", nos contaba su nieto en una entrevista.
Mariano y Asun llevan casados 63 años y él siempre tuvo claro que quería ir a París con ella. Y este 2024 han podido recorrer la ciudad del amor gracias a la Fundación Adopta Un Abuelo y ver la Torre Eiffel o el Sacré-Cœur sin perder la sonrisa y juntos de la mano.
Ellos son el ejemplo de que no hay que dejar nunca de soñar y de cumplir sueños, y si viajar está entre ellos, hay que hacer todo lo posible por hacerlo realidad.
“Mi abuela es creyente, nació en 1939 y no me juzga”. Con estas palabras describe Isabella a su abuela en un vídeo de lo más especial para ambas. La joven se casó con su nova Francesca y decidió que su abuela debía ocupar un lugar especial e importante por ser uno de sus apoyos fundamentales. Así que las novias decidieron que la abuela de Isabella les dedicara unas palabras durante la ceremonia.
Las palabras que la mujer dedicó a las novias estuvieron cargadas de cariño y emoción y sobre todo de apoyo incondicional, y más de un invitado no pudo contener la emoción al escucharlas: “Si mi abuelita que es creyente y nació en 1939, me ama y no me juzga, ya gané”, aseguró su nieta.
El activismo no tiene edad y prueba de ello son las conocidas como 'Abuelas por el clima' que este año han conseguido algo histórico: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenadopor primera vez a un país por su inacción frente al cambio climático.
Este grupo, conformado por más de 2.000 mujeres suizas de más de 65 años, está decidido a concienciar a los países sobre las consecuencias de la crisis climática en su salud y calidad de vida y por eso decidieron demandar a Suiza argumentando que el país vulneraba los derechos fundamentales recogidos en los artículos 2 y 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos.
La sentencia a favor de las 'Abuelas del clima' ha sido histórica y han conseguido poner sobre la mesa la importancia del derecho climático europeo e internacional.
Todos los años el fútbol nos deja historias emotivas que los propios clubes comparten en sus redes sociales, y este año no iba a ser menos. Este 2024, dos equipos madrileños han publicado dos de estos testimonios protagonizados por mayores.
La primera de las historias la protagonizan una abuela y su nieto, que acudieron juntos al estadio Santiago Bernabéu después de que la mujer le prometiera a su nieto que irían a ver un partido del Real Madrid: “Era mi sueño venir aquí, mi abuela me lo había prometido”.
Pero lo especial de la historia es que la mujer ha vivido unos meses complicados tras ser diagnosticada de cáncer: “He venido por mi nieto, es el único que tengo y tenía mucha ilusión de venir. Estoy alucinando con él, me está emocionando mucho”.
Los otros protagonistas futboleros de este año han sido un matrimonio de aficionados rojiblancos que se hicieron virales tras ser fotografiados en metro camino al estadio Metropolitano.
Andrés y Nieves llevan siendo socios del Atlético de Madrid desde hace más de 50 años y el equipo colchonero decidió darles una pequeña sorpresa y tras dar con ellos, fueron invitados a la ciudad deportiva de su equipo, donde conocieron a todos los jugadores del primer equipo.
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.