El prestigioso investigador en tratamientos de fertilidad y profesor de la Universidad de Osaka (Japón), Katsuhiko Hayashi, ha asegurado en la Cumbre Internacional sobre Edición del Genoma Humano celebrada en Londres que ha conseguido que nazca el primer ratón nacido de dos padres biológicos.
Aunque todavía no se ha publicado el estudio sobre cómo se hizo, según reporta la revista Nature, el grupo de investigadores asegura haber fabricado óvulos a partir de células de ratones macho.
Posteriormente, estos se habrían fecundado, a continuación, implantado en hembras de la misma especie y, finalmente, habrían nacido crías, por ahora, sanas y fértiles.
Este descubrimiento abre la puerta a que parejas de varones puedan tener hijos biológicos, podría ayudar a tratar varias causas de infertilidad e incluso facilitar la creación de embriones monoparentales, aseguran.
Pese a que no se ha publicado todavía el estudio, sí se ha ido sabiendo, a lo largo de los últimos años, que la creación de estos óvulos artificiales se ha hecho a través de la manipulación de células madre, para que pierdan ciertos cromosomas y se conviertan en este tipo de células reproductivas.
Además, cuentan, lograron crear un entorno similar a un ovario de ratón para que estos óvulos se desarrollasen.
Y una vez criados, se fecundaron con espermatozoides de ratón y se transfirieron los embriones resultantes al útero de una ratón hembra.
Ahora bien, explican, no todos –más de 600– sobrevivieron: sólo siete nacieron. Eso sí, las crías, según Hayashi, han crecido hasta la edad adulta, están sanas y son fértiles.
De momento, esta técnica no se puede aplicar a humanos, pero podría suponer el inicio de una nueva línea de investigación que podría revolucionar la ciencia y la propia sociedad.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.