La soledad está golpeando a toda la población, pero aún con más fuerza a las personas mayores. La pandemia nos ha obligado a distanciarnos de nuestros seres queridos, evitando todo lo posible el contacto social, incluso con nuestros vecinos. Se trata de un tema crucial que los gobiernos de todo el mundo están analizando y combatiendo de forma exhaustiva, debido al efecto directo en la salud de las personas y en su calidad y esperanza de vida. En nuestro país, 5 millones de personas viven solas, 2 de ellos son mayores de 65 años. De estos mayores, el 30 y el 50% sufre soledad no deseada.
La necesidad de recuperar esa interacción social y acabar con la soledad no deseada ha llevado a Luis Alberto, un hombre viudo de 63 años, a publicar un peculiar anuncio en el portal de compraventa 'Milanuncios': "Busco amigos mayores de 60 años", se titulaba, solicitando dicho 'servicio' en Las Palmas de Gran Canaria. "Hola, tengo 63 años. Soy viudo, estoy bien de salud y activo. Busco amig@s para salir a cenar, hablar, pasear, hacer senderos y actividades propias de la edad", se presentó, antes de añadir un rotundo "no sexo, solo amistad", para dejar claras sus intenciones e incluyendo que "puedo cuidar a las personas" y realizar tareas domésticas, entre otras cosas.
Una usuaria de Twitter, Ela (@eladrine), vio el anuncio y, conmovida por las palabras del hombre, decidió compartir el mensaje en esta red social. El tuit ha corrido como la pólvora por internet y ya cuenta con más de 6.000 'retuits' y supera los 50.000 'me gusta'.
"Hola, me duele algo", dijo Ela, acompañando el mensaje con un corazón roto. Esta triste realidad que actualmente están viviendo muchos mayores en España ha impactado a los miles de usuarios que han reaccionado a la publicación. La mayoría de ellos se ofrecen como sus amigos, a pesar de no tener la edad que pide Luis Alberto y otros han reflexionado acerca del mal de la soledad.
Recomendaciones para combatir la soledad
Si te sientes identificado con la situación de Luis Alberto, toma nota de las siguientes recomendaciones de algunos expertos para luchar contra el mal de la soledad no deseada:
Participa en programas de salud comunitaria que se desarrollan en algunos centros de salud. Este es un buen comienzo para hacer frente a la ausencia de familiares y amigos.
No te cierres a encontrar nuevas amistades aunque tengas un círculo íntimo. Sé un nómada a la hora de relacionarte con los demás.
Fomenta el contacto con los seres queridos varias veces por semana, para no dejar pasar el tiempo sin hablar e incrementar la sensación de aislamiento.
Mantén contacto con los compañeros de trabajo tras la jubilación, posibles lazos de amistad que se han forjado con los años.
Llama con frecuencia por teléfono o a través de videollamadas a la familia.
Promueve las relaciones sociales en grupos reducidos, con pequeños paseos al aire libre, la práctica de deporte adaptada a cada edad, etc.
Muesta empatía y comprensión con los sentimientos que pueden experimentar otras personas.
Potencia el optimismo y el interés por una vida activa, adaptada a la realidad de cada persona.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.