El estado de California (Estados Unidos) está siendo golpeado por devastadores incendios. Uno de ellos, bautizado como Caldor, se originó el 14 de agosto a causa del viento y las condiciones secas del territorio. Desde que comenzó, el fuego se ha expandido hasta el Lago Tahoe, en las montañas de Sierra Nevada (en la frontera entre California y Nevada) una de las zonas más turísticas conocida por sus playas y estaciones de esquí.
Mel Smothers, un artista de 74 años que vive desde hace décadas en Tahoe, se despertó el lunes 30 de agosto con una orden de evacuación. En medio del atasco que colapsó las vías de salida, se bajó de su jeep color amarillo, donde se encontraba junto a su familia y comenzó a tocar el violín para lograr calmarse a sí mismo, a su mujer y todos los que pudieran escuchar su música, tal y como informa el medio local The Press Democrat.
Con su actuación, el hombre pretendía brindar algo de alegría al resto de evacuados y calmar la ansiedad en esa situación desesperada. Y lo logró. "Me gusta mucho jugar, así que no me tomó mucho tiempo decidir que no quería perder el tiempo sentado en mi coche", dijo el músico en una entrevista.
Al ver el vídeo de Mel Smothers, varios usuarios recordaron la famosa escena del Titanic en la que la orquesta decide regalar música al resto de pasajeros a bordo durante el hundimiento. La gran mayoría de ellos aplaudió la acción del hombre, deseando a su vez lo mejor para las personas evacuadas por la conflagración.
A pesar de que la amenaza Caldor no se ha disipado por completo, las llamas al fin han sido reducidas y recientemente se ha levantado la orden de evacuación, permitiendo a los residentes del Lago Tahoe regresar a sus casas. Aún así, California está sufriendo una de las peores temporadas de incendio y, actualmente, tres de ellos continúan amenazando el estado norteamericano: Bridge, Lawrence y Dixie, este último es el segundo más grande en la historia de California.
Música para aliviar el estrés
Realmente, la buena intención de Mel Smothers es eficaz. Está demostrado que la música es capaz de aliviar de molestias y dolores en general. Tanto es así que investigadores de la Universidad de Sussex y del Instituto Max Planck de Leipzig se percataron de que escuchar canciones bailables mejora la función inmunológica y, al contrario, la música ligera es muy buena para reducir el estrés.
Un ritmo tranquilo se asocia a la relajación y meditación, mientras que los sonidos más movidos son perfectos para levantar el ánimo y ayudan a ejercitar nuestro cuerpo. Incluso, es sabido que los profesionales utilizan la musicoterapia para mejorar la calidad de vida de los pacientes. No solo es beneficiosa a nivel emocional, sino que también a nivel cognitivo, obteniendo muy buenos resultados en personas con demencia o Alzheimer.