Esta historia ha emocionado a miles de internautas. En Bolivia, un hombre de 80 años acudió a la consulta de Álvaro Ramallo Zamora, un urólogo que vive en la ciudad de Tarija, capital de la provincia de Cercado. El doctor le comunicó que tenía que someterse a una operación de próstata, pero el paciente no tenía dinero para pagar la intervención. Ramallo Zamora decidió operarle gratis y, después, el hombre le regaló dos gallinas como pago por sus servicios. Esta señal de agradecimiento estremeció al médico al recordarle a su padre fallecido y le animó a contar la historia por Facebook.
En la publicación, el doctor explica que este gesto le hizo recordar a su padre fallecido hace 11 años, a quien vemos en algunas de las fotografías, entre las cuales también aparece la adorable imagen del médico y el octogenario felices posando con las aves (un gallo y una gallina). Más de 3.000 usuarios han reaccionado a esta historia viral e, incluso, desde que la hizo pública, Álvaro Ramallo Zamora ha concedido entrevistas a medios digitales de varios países de Latinoamérica.
El doctor confesó a la CNN que, en el momento en que vio al hombre aparecer con el regalo, "me embargó la emoción. Se me cayeron las lágrimas de verdad de ver esta nobleza. Hace años que no veía algo yo así... Me transportó al pasado y me hizo recordar a mi padre".
Pero la historia no acaba aquí. Recientemente, Ramallo Zamora ha comunicado que va a realizar una rifa con sus alumnos de medicina que tiene como objetivo adquirir prótesis para pacientes con escasos recursos. Estos días, ha comentado a un programa de televisión de Tarija que no es la primera vez que lleva a cabo una campaña de este tipo, pero, la difusión que ha tenido la noticia ha permitido que estas ayudas lleguen a más gente.
La solidaridad que el doctor tiene hacia los pacientes es algo que trata de inculcar a sus alumnos: "Quiero que sepan que nuestro trabajo no se trata de sentarse en un escritorio y ver qué tiene el paciente, sino que, realmente, hay que compartir con la gente, ser un poco más humanos, más humildes... Y ese ejemplo me lo ha dado mi padre", defiende.
Reacción de los internautas
Como vemos, la gentileza de Álvaro Ramallo Zamora y del hombre mayor ha cruzado fronteras conmoviendo a los usuarios de Facebook.
"Desde Reino Unido, una chilena-boliviana le saluda y le agradece su voluntad de servicio y humildad. El paciente podrá carecer de recursos monetarios, pero al pagar con las gallinas y usted aceptarlo, se respeta la dignidad y el orgullo de él", comenta una mujer.
"Hacen falta más médicos como usted en mi amada Colombia. Ojalá su gesto logre tocar y conmover los corazones de la medicina colombiana y del mundo", dice otra.
Todos los comentarios aplauden al doctor por su nobleza y destacan que, ahora, con la pandemia del coronavirus asolando al mundo entero, estos actos de solidaridad con los más desfavorecidos es más importante que nunca.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.