En la localidad italiana de Bolonia, Emo Gruppioni, un hombre de 83 años que vio su movilidad reducida hace 15 después depadecer un ictuslleva desde entonces sin poder salir de su domicilio porque el edificio en el que viveno dispone de ascensor a pesar de que su instalación ha sido aprobada por la comunidad de vecinos porque uno de ellos se niega a que se lleve a cabo lo acordado.
Emo junto a su hija Elisa
Gruppioni vive en el tercer piso del inmueble y le es imposible bajar las escaleras como también lo es, por motivos económicos, cambiar de vivienda.
Al tomar conocimiento del caso, un famoso rapero del país transalpino, J-Ax, se ofreció a costear la obra de instalación de un elevador para que el octogenario pudiese volver a pisar la calle después de tanto tempo pero el vecino que está en desacuerdo tampoco ha aceptado esta solución.
El diario Corriere della sera se ha hecho eco de la respuesta de la hija de Emo, Elisa, a J-Ax en la que le dice: "Nos gustaría agradecerle personalmente su interés, pero no podemos aceptar su conmovedora oferta".
El mismo diario italiano recoge que para el próximo 8 de octubre está señalada una reunión de mediación entre todas las partes afectadas convocada por el abogado de la comunidad de vecinos para intentar llegar a un acuerdo para que se lleven a cabo las obras necesarias para dotar al edificio de ascensor que ya han sido aprobadas por el propio Ayuntamiento de Bolonia.
La covid se llevó a sus hermanas y no pudo despedirse
La pandemia ha golpeado duramente a la familia Gruppioni y Emo, debido a la covid ha perdido a sus dos hermanas mayores, Egle y Edda,que también también superaban los de ochenta años y de las que no pudo despedirse cuando fallecieron por no disponer de ascensor en su casa.
"No nos habíamos visto desde antes de la covid -ha declarado- porque incluso para ellas, que no tenían mis problemas para caminar, era agotador visitarme en casa y acompañarme aquí en el tercer piso".
“Como no podíamos vernos precisamente por las dificultades para subir tres tramos de escaleras se intercambiaron fotos a través de los teléfonos moviles pero, al no estar familiarizados con la tecnología, nunca logramos conectarnos mediante videollamada” recuerda Emo.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.