Siguiendo la tradición, muchas personas continúan dando gran importancia a las esquelas. Esta nota publicada en los medios de comunicación es el último adiós del fallecido. Por ello, los familiares o el propio difunto las usan como despedida, así como para informar sobre la muerte y aportar información sobre el entierro. Como es de esperar, la gran mayoría de estos avisos están repletos de dolor, sin embargo, también hay quienes prefieren jugar con la ironía, el humor, e incluso lanzar algún reproche.
Este es el caso de Antonio Martínez Barreiro, de 92 años, quien decidió aprovechar su esquela publicada en El Faro de Vigo para lanzar una advertencia clara y contundente a sus allegados: "Hermanos y familia que no se han preocupado en todos estos años, que no se molesten en venir", reza la última línea.
De esta forma, el hombre, que falleció el pasado 21 de mayo en su tierra natal (Galicia), dejó constancia por escrito de su última voluntad. Además, con la facilidad con la que circulan las noticias hoy en día, no es de extrañar que esta despedida de Martínez Barreiro se haya hecho viral en redes sociales, donde cientos de mensajes han aplaudido las palabras del difunto.
Otras esquelas virales
Son varias las esquelas que llaman la atención por el humor y la originalidad de algunos fallecidos y familiares en estos mensajes de despedida. Aquí van algunos ejemplos.
El pasado mes de febrero, los familiares y amigos de Miguel Ángel Rodriguez Torres, otro gallego, le decían adiós con la siguiente nota publicada, también, en El Faro de Vigo: “Pescador incansable, luchó toda su vida, ya sea contra el cáncer, o por sus derechos o los de los demás. Los familiares y amigos nunca podrán agradecerle todo lo que nos ha enseñado. Si nunca te mandó a tomar por el culo es porque no te quería. El mundo te echará de menos, especialmente tu familia, tu mujer y el paquete de tu hijo”.
Otra de las más recientes apareció en el mismo periódico gallego hace un mes. Alfonso Senra Vázquez falleció a los 60 años y quiso convertir su despedida en un acto de celebración. Tanto es así que sus familiares añadieron en la nota la siguiente petición: "Ruegan una borrachera que ya pasará él a pagarla".
Por otro lado, los nietos y bisnietos de la cántabra María Luisa, perteneciente al municipio de Torrelavega, decidieron rendirle homenaje a la fallecida en diciembre de 2019 con estas palabras tan emotivas publicadas en la prensa local: "Toda la vida leyendo el periódico por la página de las esquelas y, para un día que sales, no vas a poder leerlas". El mensaje se completó con: "La súperabuela que cogió la capa y se fue volando", toda una declaración y buen humor hacia su abuela. Este entrañable in memóriam corrió como la pólvora hasta hacerse viral en muy poco tiempo.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.