Recientemente, las culebras han sido protagonistas en distintos lugares de la provincia de Zaragoza, como Valdespartera y Calatayud. La última ha aparecido este sábado en una residencia geriátrica del barrio rural de Casetas, según informa El Heraldo. Pese al revuelo que suelen provocar este tipo de animales, un valiente residente no ha dudado en acercarse a ella y capturarla él mismo.
Más tarde, los responsables de la residencia se pusieron en contacto con los agentes de Medio Ambiente de la Unidad Verde de Zaragoza. Cuando llegaron, el "experto residente", como ellos mismos lo han llamado, ya había logrado capturar a la culebra con su bastón e introducirla en una papelera.
Los agentes de la naturaleza se hicieron cargo de ella, devolviéndola a su "hábitat menos humano".
En Calatayud
Esta misma semana, los bomberos de la Diputación de Zaragoza, junto a la Policía Local, recogieron a una serpiente que merodeaba por la calle Ramón y Cajal de Calatayud. Según explicaron fuentes presenciales, fueron los vecinos los que alertaron de que este reptil, de metro y medio aproximadamente, se encontraba escondido debajo de un contenedor de reciclaje de papel.
Para poder capturarla, los bomberos y agentes tuvieron que volcar el contenedor. Una vez atrapado el reptil, fue liberado en unas fincas agrícolas a las afueras de la ciudad.
Según detallaron varios testigos, el reptil salió del paso subterráneo de una acequia cercana, ya que, según señalaron, esta especie, denominada culebra viperina o de agua, suele ser habitual en acequias y alcantarillas.
En Valdespartera
También hace escasas semanas una culebra de escalera apareció por las calles del barrio de Valdespartera, provocando la curiosidad de los viandantes que pasaban por allí. Se trataba de una especie bastante frecuente en la zona.
Unos vecinos la encontraron reptando por la calzada de la calle de Desayuno con Diamantes de Zaragoza. Alguno de ellos se atrevió incluso a cogerla y hacerse alguna foto con ella, dado que esta especie no es peligrosa y no supone ningún riesgo para las personas.