65ymás
La revista 'The New England Journal of Medicine' ha publicado el extraño caso de un estadounidense de 38 años al que tras padecer dificultades respiratorias en su fosa nasal derecha acudió al otorrinolaringólogo para que le tratase y este descubrió que el paciente presentaba un diente que crecía en el interior de su nariz.
El caso ha sucedido en Nueva York. Tras una primera valoración no se encontró ningún problema de traumatismo o malformación facial, pero posteriormente, publica la revista médica, "la rinoscopia y la tomografía computarizada mostraron un 'diente ectópico' invertido en la cavidad nasal".
Posteriormente los médicos introdujeron una diminuta cámara en la cavidad nasal del paciente y se encontraron con una "masa blanca, dura, no dolorosa" que tras practicar una tomografía resultó ser un diente nacido dentro de la propia fosa nasal.
“IMAGES IN CLINICAL MEDICINE: Ectopic Tooth in the Nose” https://t.co/e73ddLuyhf pic.twitter.com/tGigGv8a7l
— Juan C Ivancevich MD (@Aller_MD) December 4, 2021
Antes esta situación se decidió practicar la extracción del diente, que medía 14 milímetros, "mediante un abordaje intranasal". Tres meses después de extirpar el extraño diente los doctores confirmaron que "los síntomas de obstrucción nasal del paciente habían desaparecido".
Es este un caso verdaderamente extraño, pero sin embargo no se la primera vez que se produce. Se conoce como 'diente ectópico' y es lago que le sucede al 1% de la población.
Un hombre con problemas para respirar acude al médico y le encuentran un diente en la nariz (Twitter).
Desde la Clínica Odontológica del Doctor Calatayud explican que se trata de "un diente que erupciona lejos de su lugar anatómico correcto, o que en ocasiones no erupciona y se queda dentro del hueso pero fuera de su área anatómica y solo es posible detectarlo a través de una radiografía" y añaden que es un problema habitual con el que se encuentra el odontólogo y el ortodoncista.
Este problema puede surgir por causas hereditarias o físicas, como falta de crecimiento óseo maxilar o falta de espacio y "pueden salir en el paladar, detrás de otro diente o en la parte superior de las encías, debido al tamaño más reducido de la mandíbula o la falta de arco en el perímetro bucal", añaden.