Aunque la catalana Maria Branyas es la persona más longeva del mundo con 116 años, Juan Vicente Pérez ocupa esa posición en la categoría masculina con nada más y nada menos que 114 años.
Natural de Venezuela, el hombre ha alcanzado hace unos días esta cifra centenaria, y desde la cuenta de Twitter de los récords Guinness no han dudado en felicitarlo.
Juan Vicente nació en 1909, y al igual que María, ha vivido los acontecimientos históricos más importantes del mundo. Es el noveno de diez hijos, y en 1914, con apenas cinco años, comenzó a trabajar junto a sus padres y sus hermanos en el mundo de la agricultura, concretamente se dedicó a la cosecha de caña de azúcar y café, detalla en la página oficial de los récords Guinness.
Alguacil y agricultor
Happy birthday to Juan Vicente Perez Mora, the world's oldest living man, who turns 114 today! 🥳️
Juan Vicente lives in Venezuela and has 18 grandchildren, 41 great-grandchildren and 12 great-great-grandchildren. pic.twitter.com/2iD9vMV8lR
Junto a uno de sus hermanos crearon una máquina para facilitar su trabajo en las cosechas, y con el tiempo consiguieron generar más ingresos económicos y poder ayudar a su familia.
El hombre aprendió a leer y escribir con diez años, lo que le permitió ser alguacil durante diez años en Caricuenca. Ahí estuvo solucionando todos los problemas que surgían en torno a la tierra.
Al venezolano le gusta pasar tiempo junto a su familia, y tiene mucha fe en Dios. Juan Vicente se casó con Ediofina del Rosario García, con quién estuvo hasta el fallecimiento de la mujer en 1997. 60 años juntos, 11 hijos en común, 41 nietos, 18 bisnietos y 12 tataranietos, de los que a día de hoy sigue disfrutando.
Entre las anécdotas que más destaca en su vida, es la primera vez que se hizo una fotografía en blanco y negro. Tenía 51 años, y posó junto a un amigo.
A día de hoy, sigue teniendo una gran memoria y muy buena salud, lo que le llevaron a convertirse en 2019 en el primer 'supercenterario' de Venezuela.
¿Su secreto? "Trabajar mucho, descansar en vacaciones, acostarse temprano, beber una copita de aguardiente (Miche) todos los días, amar a Dios y llevarlo siempre en el corazón", aseguró a los encargados de los récords Guinness.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.