En la comarca de Arlanzón (Burgos) se encuentra una localidad de menos de 100 personas censadas, donde la mayoría son religiosos. Curas, monjas o sacerdotes viven en el municipio de Hornillos del Camino, más conocido como el 'pequeño vaticano', por ser el lugar de España con más sacerdotes.
Su edil, Pedro Mayor, ha concedido una entrevista a COPE donde explica que “recibe el nombre de ‘pequeño Vaticano’ porque hace sesenta o setenta años, de las 300 o 400 personas que había en el pueblo había unos sesenta religiosos. Somos el pueblo con más curas por habitante de España".
Mayor añade que “con el Camino de Santiago la gente de la época encontraba su espiritualidad, o quizás fueron a buscar los estudios en tiempos con menos recursos económicos y encontraban aquí su vocación". A día de hoy, el municipio ha ampliado su negocios para que su economía crezca.
¿Qué se puede visitar?
A pesar de ser una localidad pequeña, en el pueblo se puede visitar la iglesia parroquial de Santa María de Hornillos del Camino. El templo, de estilo gótico, comenzó a construirse en el siglo XIV. También hay un yacimiento arqueológico del antiguo asentamiento romano que se estableció en esta zona.
Las Fiestas del Gallo son bastantes conocidas. Tienen lugar a finales de julio, y se basa en una antigua leyenda local, que cuenta como unos franceses llegaron al pueblo durante la Guerra de la independencia y se llevaron todas las gallinas. También celebran en noviembre las Fiestas de san Román, el santo local, y la Fiesta del peregrino cada 25 de julio.
¿Cómo llegar?
A través de A-231se llega a Hornillos del Camino. Saliendo desde la ciudad capital en dirección Oeste hasta el núcleo de Villanueva de Argaño. En este lugar alcanzamos el definitivo desvío hacia la BU-406 siendo la distancia de unos 25 kilómetros aproximadamente.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.