Sociedad

Un hospital de Valencia vuelve al uso obligatorio de mascarilla ante el aumento de casos de Covid

María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 18 de agosto de 2023

5 minutos

Se trata de una medida "puntual y preventiva"

Un hospital de Valencia vuelve al uso obligatorio de mascarilla ante el aumento de casos de Covid. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 18 de agosto de 2023

5 minutos

A mediados de este mes de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificaba casi 1,5 millones de nuevos casos de Covid-19 y más de 2.500 defunciones en todo el mundo del 10 de julio al 6 de agosto de 2023, lo que suponía un aumento del 80% de nuevos casos, pero una disminución de las muertes del 57%, en comparación con los 28 días anteriores.

Advertían, sin embargo, que actualmente los casos notificados no representan con exactitud las tasas de infección debido a la reducción de las pruebas y la notificación a nivel mundial, y es que, en el último mes, solo el 25% de los países y territorios han notificado muertes por Covid-19 a la OMS, y solo el 11% han notificado hospitalizaciones e ingresos en UCI. 

"Esto no significa que otros países no tengan muertes u hospitalizaciones, sino que no las están notificando", lamentaba el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A nivel mundial, XBB.1.16 sigue siendo la variante de interés más prevalente, notificada en un total de 101 países desde su aparición. Aunque este miércoles 16 de agosto, el director regional de la OMS en Europa, Hans Kluge, instaba a través de su cuenta de Twitter a los países europeos a "mantener y reforzar la vigilancia del Covid-19" debido al "aumento gradual en los casos de Covid-19, incluyendo hospitalizaciones en algunos países europeos" por la nueva variante EG.5.

La OMS lanza un aviso sobre la nueva variante EG.5, que podría aumentar los casos de Covid

"El Covid-19 no se ha ido, aunque actualmente su impacto no es tan grave como antes, millones de personas, especialmente las más vulnerables, siguen desprotegidos en la región europea", añadía. "Resulta preocupante que apenas el 11% de la población de Europa y Asia Central haya recibido la segunda dosis de refuerzo".

Por este motivo, desde la OMS Europea instaban a los estados miembros a mantener y no desmantelar su infraestructura Covid-19 establecida con sistemas de alerta temprana, vigilancia, notificación, seguimiento de variantes, refuerzo de vacunas para grupos de riesgo y comunicación clara en materia de salud pública.

Repunte de casos de Covid, pero leves

Del mismo modo, España ha experimentado en la semana del 31 de julio al 6 de agosto un aumento de la circulación viral del SARS-CoV-2, aunque esto no se tradujo en un aumento de las tasas de hospitalización, que se sitúan en 2,04 casos por 100.000 habitantes, según un informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

La variante de SARS-CoV-2 que circula en mayor proporción en las últimas cinco semanas es la XXB (33%), y desde el inicio de la temporada 2022-23 las variantes BQ.1 (32%), XBB.1.5 (31%), XBB (14%) y BA.5 (9%). En cuanto a las variantes de SARS-CoV-2 identificadas en mayor proporción en hospitalizados en las últimas cinco semanas, han sido XBB.1.5 (38%), BA.2 (38%) y XBB (13%) y desde el inicio de temporada las variantes BQ.1 (30%), XBB.1.5 (25%) y XBB (12%).

Ante esta situación, el Hospital de Peset de Valencia ha vuelto a implantar de forma "puntual y preventiva" el uso obligatorio de la mascarilla en todas las salas de hospitalización en las que se encuentren pacientes ingresados y en Urgencias, incluidas salas de espera, por el aumento de la incidencia de casos registrada en el centro, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

En este sentido, Salvador Peiró, investigador del servicio de salud y farmacoepidemiología de FISABIO, explicaba a Europa Press que se trata de "un momento de repunte importante" de Covid, aunque los casos son "muy leves", por lo que pide "tranquilidad". 

"Una infección que suponga un riesgo social y nos obligue a tomar medidas excepcionales ya ha pasado porque nuestro sistema inmunológico ya ha cambiado y conoce y reconoce muy bien al SARS-CoV-2", aseguraba, siendo esta una medida "razonable" de control que, sin embargo, "no tiene mayor importancia".

Al respecto, aclaran que esta medida provisional se mantendrá "mientras se considere oportuno" por parte de los Servicios de Medicina Preventiva y de Prevención de Riesgos Laborales ante este aumento de la incidencia, que no han concretado.

Sanidad explica que esta actuación se enmarca entre las recomendaciones que recoge la Orden SND/726/2023, de 4 de julio -en la que se publicaba el Acuerdo de Consejo de Ministros, por el que se declaraba la finalización de la situación de crisis sanitaria- entre las que se incluía la posibilidad puntual de reforzar las medidas de protección según la valoración del riesgo y las recomendaciones de control que aconsejen los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de riesgos laborales.

En este sentido, recuerdan que el Acuerdo del Consejo de Ministros declaró la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 y, aunque decretó el cese de la mascarilla obligatoria en centros hospitalarios, sí recomendó reforzar el uso de protección para personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos.

Esta recomendación también se refiere a profesionales si atienden a casos sintomáticos y a aquellas personas que trabajan en unidades de cuidados intensivos y en unidades con pacientes vulnerables, además de en las urgencias hospitalarias.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor