La razón: consideran que lo que se paga por noche y día no es suficiente en muchos casos para cubrir gastos y piden incluir mejoras y cierta flexibilidad.
Según explica a 65YMÁS la secreteria general de la organización, Mayte García, "consideramos fundamental mantener el empleo en las zonas turísticas españolas, rompiendo la estacionalidad, de manera que los hoteles puedan estar abiertos y con una buena ocupación durante el invierno, con su correspondiente efecto arrastre para otras áreas de actividad complementaria, que llega a multiplicar hasta por tres el valor de la propia inversión".
"En estos más de 30 años de existencia, el programa ha sido un ejemplo de buena gestión", añade. "Es, además, muy rentable para las arcas del Estado. Todos los estudios realizados confirman que, por cada euro que invierte el Gobierno, en este programa se recuperan 1,6 euros, teniendo en cuenta las cotizaciones sociales, los impuestos directos e indirectos y las prestaciones por desempleo que se dejan de pagar", contextualiza.
Por esta razón, desde Hosbec pide que no se prorroguen los viajes y que se saquen a licitación nuevos pliegos que incluyan peticiones del sector, como el aumento del precio que se les paga por noche –que calculan en unos 24/26 euros– en destinos de costa, la adaptación de la oferta al nuevo perfil del mayor, la flexibilidad en los regímenes de comidas o el pago adelantado para evitar cancelaciones.
"Pedimos, además, que contemple como elemento de valoración positiva la configuración de una oferta de hoteles con un mayor número de porcentaje de trabajadores que hubieran estado vinculados al programa en los últimos cinco años", señala García.
"Y, sobre todo, es muy importante que el pliego contemple una seguridad de precios de contratación por parte del concesionario, de manera que se garantice viabilidad económica de los participantes como proveedores de alojamiento", apostilla.
Además, pide que el Ministerio de Industria y Turismo y el de Trabajo y Economía Social entren en la configuración, puesto que "consideramos que las competencias del programa ya no son solo del Ministerio de Derechos Sociales".
Cabe recordar que recientemente, la directora del Imserso, Mayte Sancho, aseguró a 65YMÁS que próximamente realizarán una valoración de la temporada 2023/2024, cuya gestión dependió de la UTE Turismo Social –Avóris Retail Division y Viajes Halcón–, y que "seguramente" se incluirán ciertos cambios.
"Se está analizando todo el funcionamiento del programa. Precisamente, en los próximos días nos reunimos para decidir qué vamos a hacer durante el año que viene. Estamos en un momento de evaluación de lo que se ha hecho hasta ahora y seguramente de introducción de algunos cambios, pero vamos a esperar un poco. [...] Ha sido una temporada que ha tenido algunos problemas de cumplimentación, de hoteles de cuatro y tres estrellas, y este tipo de cosas. Pero siguen teniendo un índice de satisfacción altísimo. Si tuviéramos que hablar de una manera estricta, la satisfacción sigue siendo muy alta, pero nuestro nivel de exigencia es que se cumpla lo establecido en la licitación que se ha concedido", comentó Sancho.
La legislatura pasada el anterior Gobierno de coalición (PSOE y Unidas Podemos) revisó los pliegos de condiciones para 2023/2024, a iniciativa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, aumentando el número de plazas, ampliando destinos, subiendo el precio un 7,5% e incrementando la financiación que aporta el Estado.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.