65ymás
Las consecuencias de la Semana Santa están empezando a notarse, y la cuarta ola preocupa a los hosptiales. La situación de la UCI en Asturias, según la Consejería de Salud, es de riesgo alto, al estar ocupadas al 20'86%.
Y es que a diferencia de meses anteriores la ocupación de las plantas, y de las unidades de críticos no bajó lo suficiente para poder afrontar ahora con holgura el nuevo incremento de pacientes.
Gracias a toda la población por el esfuerzo
— obsaludasturias (@obsaludasturias) April 13, 2021
⚠️ Seguimos en RIESGO ALTO en lo asistencial y en transmisión
⚠️En un contexto de aumento de casos en otras ccaa, estamos en meseta a expensas de calibrar el efecto de festivos
⚠️ Ligero crecimiento de IA7, decrecimiento de IA14 pic.twitter.com/gy5NGmxGOX
La situación del HUCA
Sin embargo, los datos son más elevados en el Hospital Universitario Central de Asturias (@HUCA_Asturias). Aquí el Servicio de Salud del Principado de Asturias (@astursalud) sitúa la ocupación por encima del 42%, incluyendo a pacientes Covid y no Covid.
Este porcentaje preocupa ya que en la suma se incluyen las plazas adicionales con las que cuenta el hospital desde que comenzó esta crisis sanitaria. La UCI convencional lleva completa desde el inicio de la pandemia, si solo se tiene en cuenta su ocupación.
Esta situación ha provocado que el HUCA haya habilitado espacios adicionales para poder acoger a más pacientes críticos con covid, cuya estancia sea además prolongada. En la primera ola se preparó la zona del vestuario, pero no llegaron a usarla hasta la segunda ola, donde además usaron las habilitadas en el gimnasio.
La UCI provisional del vestuario no se llegó a cerrar, aunque actualmente cuenta con pocos pacientes. Las del gimnasio por su parte, sí que se cerraron hace un mes por la mejora de la situación.
Estas últimas podrían volver a abrirse, ya que según informan fuentes sanitarias, el goteo incesante de pacientes en los últimos días está haciendo que se vuelva a plantear la reabuertura de estos espacios.
El perfil de los pacientes críticos sigue siendo gente mayor, pero gracias a la vacunación la media de edad ha bajado en un año a los 62 años, en lo que llevamos de 2021.
? 324 vecinos de @SanMartin_ayto han recibido esta mañana el pinchazo frente ? en el polideportivo de El Entrego
— AsturSalud (@astursalud) April 7, 2021
? Manuel Bernardo García Suárez, enfermero jubilado voluntario del equipo de vacunación pide a los usuarios que estén atentos al ?? pic.twitter.com/AiXBrSnX5M
Los hospitales de la región
Por otro lado, el Hospital de Cabueñes de Gijón, que cuenta con menos camas habilitadas para pacientes covid, tiene un nivel de ocupación mayor que el HUCA.
Los últimos datos que publicó el Sespa, el lunes 12 de abril el hospital rozaba el 60%, doce pacientes de las 29 camas habilitadas. En peor situación se encuentra el Valle del Nalón, cuya ocupación lelga al 70% si se suman los ingresos en UCI por coronavirus. El San Agustín de Avilés por su parte, tiene un 36'11% de ocupación. El resto de hospitales se encuentran por dejabo del 15%.
El martes 13 de abril se produjeron 5 ingresos en UCI, 3 más que el día anterior, haciendo que Asturias sume un total de 68. La situación en planta no es mucho mejor, ya que en 24 horas los pacientes crecieron de 18 a 28, uno de los datos diarios más altos del mes de abril.
Las buenas noticias es que también se dieron más altas, 32 por las 5 del lunes. Actualmente habría 174 pacientes, 23 más que el viernes.
Langreo continúa cerrado
La Consejería de Salud prorrogó el martes 13 de abril, el cierre perimetral de Langreo hasta el 27 de abril (revisable a los 14 días), y el resto de medidas de nivel 4+. Para que se levante el cierre perimetral, las autoridades sanitarias advierten que debe cumplirse la condición de llevar 7 días consecutivos o más con una incidencia acumulada a 14 días por debajo de 325. En las últimas dos jornadas la incidencia contabilizada fue de 383 y 403.
Llanes es otro de los municipios que más preocupa, aunque no se encuentre en el nivel máximo de alerta. Su incidencia acumulada a siete días sigue subiendo, y ayer (13 de abril) se situó en los 215 casos por cada cien mil habitantes, el dato más alto desde principios de febrero.
Además, Salud notificó ayer más de 118 casos, y dos fallecimientos, una mujer de 86 años y un hombre de 83.