Sociedad

La huelga de ambulancias en Euskadi deja a decenas de mayores sin servicio

65ymás

Martes 10 de octubre de 2023

ACTUALIZADO : Martes 10 de octubre de 2023 a las 17:08 H

5 minutos

Los paros están convocados desde este lunes 9, hasta el miércoles 11 de octubre

La huelga de ambulancias en Euskadi deja a decenas de mayores sin servicio
65ymás

Martes 10 de octubre de 2023

5 minutos

Las ambulancias de Euskadi están en medio de tres jornadas de huelga– desde el pasado lunes 9, hasta este miércoles 11 de octubre–, que según la patronal están ocasionando la falta de este servicio esencial a muchos mayores en varias zonas de cobertura al no cumplir los servicios mínimos. Tras dos jornadas de paros, convocados por los sindicatos ELA, LAB, LSB-USO, UGT, CCOO y ESK por un "convenio digno", la asociación empresarial de ambulancias del País Vasco – Euskadiko Osasun Garraio Elkartea (EOGE) denuncia por segundo día consecutivo "los piquetes están impidiendo el cumplimiento de los servicios mínimos en Vizcaya decretados por el Gobierno Vasco, imposibilitando atender a decenas de pacientes de diálisis, quimioterapia, radioterapia, diagnosis, traslados, etcétera, con los perjuicios para su salud que eso les supone".  

En concreto, señalan que "de los 1.800 servicios que se suelen dar diariamente en Vizcaya, se acordaron 500 mínimos para cada jornada de huelga, pero apenas se llegaron a realizar 200 en la jornada de este lunes y del martes", con el consecuente impacto en los pacientes. Además, la patronal defiende que lleva un año de conversaciones para la negociación de 2° Convenio Colectivo de Ambulancias de Euskadi y acusa a los sindicatos de "no haber realizado ninguna propuesta salvo que quieren que el Gobierno Vasco internalice el servicio y convierta en empleados públicos (sin concurrir a una oposición) a los trabajadores de las cooperativas actualmente adjudicatarias", según informa la asociación empresarial en un comunicado.

Denuncian el ataque a una ambulancia y vídeos llamando a la violencia

Por su parte, la consejera de Salud de Euskadi, Gotzone Sagardui, ha denunciado el sabotaje contra una ambulancia en la base de Leioa (Vizcaya) en las primeras jornadas de paros, así como amenazas a empresas y la divulgación de vídeos incitando a la utilización de la violencia en la huelga en el transporte sanitario de ambulancias privadas. En cuanto a los servicios mínimos, la consejera ha recordado que hay una orden que se está cumpliendo en Gipuzkoa y en Álava, pero no en Bizkaia, donde los piquetes estaban la mañana del lunes "impidiendo la salida de las ambulancias previstas para los servicios que hoy estaban programados y establecidos a raíz de la declaración de los servicios mínimos".

"Eso también lleva a un proceso de negociación y una vez que están establecidos los servicios mínimos cumplir por parte del Departamento de Trabajo con el procedimiento que lleva de conversaciones con los sindicatos están para ser cumplidos y allí hay personas que me consta esta mañana estaban evitando que se vayan a cumplir esos servicios mínimos que son los que están establecidos", ha criticado.

EuropaPress 4261019 ambulancia

Negociación 

En cuanto al origen del conflicto laboral, Sagardui ha remarcado que es "una negociación que se lleva a cabo entre las empresas y los trabajadores, no es una conversación en la que Osakidetza participe". En ese sentido, ha añadido que Osakidetza, a través de los contratos que licita, garantiza las condiciones económicas para el cumplimiento de los compromisos establecidos según los convenios de cada sector".

Así, ha recordado que ahora mismo están preparando el siguiente pliego para la contratación del servicio de ambulancias, que, "sin duda, recogerá mejoras respecto a los actuales". Por último, Sagardui espera que se cumplan "todos los aspectos previstos para realizar huelgas, esto es el derecho a la huelga, pero también el derecho al trabajo y a garantizar los servicios mínimos que están establecidos y que están regulados, como bien saben los participantes en estas movilizaciones y todos los sindicatos convocantes".

Última propuesta por parte de la patronal

La Asociación Empresarial de Ambulancias del País Vasco ha lamentado el rechazo de los sindicatos a su última oferta para el segundo Convenio Colectivo de Ambulancias de Euskadi, que recoge la oferta económica "mayor posible", dado que las cooperativas adjudicatarias de los distintos servicios "no están en disposición de mejorarla". Asimismo, la patronal vasca de ambulancias ha dicho no alcanzar a entender el "bloqueo constante" de la negociación por la parte social, ni las movilizaciones.

El pasado viernes, 29 de septiembre, se produjo la última reunión de la mesa de negociación del convenio, en la que la Parte Empresarial realizó una nueva oferta salarial  y de reducción de jornada a los representantes de los trabajadores y las trabajadoras: 

  • Un incremento del 21,66%% del salario hora (4% para cada uno de los cinco años  de vigencia 2024-2028)
  • Una subida salarial del 13,14% a la finalización del convenio (del 2,5% para cada  año durante los cinco años, con base en los siguientes conceptos: salario base, pluses de nocturnidad, dietas y festividad y asistencia). 
  • Una subida bruta de 275 euros para el plus de asistencia para cada año de los  próximos cinco años.
  • Una reducción de jornada de 8 horas en 2024, y 4 horas en cada uno de los  siguientes cuatro años, pasando de 1712 horas anuales a 1688 en 2028, 24 horas  menos en total. 

Según la asociación empresarial, "para poder valorar esta propuesta en su justa medida, hay que tener en cuenta que las personas trabajadoras en este sector en Euskadi son las que menos horas trabajan de todo el país (1.712 horas anuales), frente a las 1.800 horas de media  a nivel estatal. Además, son las que más ganan de media (16,88€/hora), frente a los 11,94 €/hora de  media a nivel estatal. 

Como ejemplo, la asociación ha citado que un técnico en Emergencia Sanitaria Conductor "percibe un salario bruto anual de 27.440,39 euros, además de un plus fijo de asistencia de 1.451,16 euros, sin tener en cuenta los pluses de noches, festivos ni la antigüedad". "Mientras, el salario bruto anual de una persona trabajadora en la misma categoría que preste su servicio en otra comunidad autónoma es entre un 30% y un 50% menos por desarrollar los mismos puestos y funciones", ha asegurado.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor