Sociedad

El pueblo de España con los nombres más raros: Emerenciana, Lupicinio, Sindulfo, Hieronides...

Pilar Abellán Martínez

Domingo 21 de abril de 2024

3 minutos

Se llama Huerta del Rey y fue reconocido en 2011 con el Récord Guinness

El pueblo de España con los nombres más raros: Emerenciana, Lupicinio, Sindulfo, Hieronides...
Pilar Abellán Martínez

Domingo 21 de abril de 2024

3 minutos

Huerta del Rey, un pueblo español ubicado a unos 80 kilómetros de Burgos, lleva siendo desde 2011 la localidad con los nombres más raros del mundo. Filadelfo, Marciana o Quiteria son algunos de los 500 nombres raros que, haciendo referencia a santos y beatos, han catapultado a los habitantes a la fama con el título del Récord Guinness.

Esta particularidad ha provocado que el municipio se haya convertido en un objetivo atractivo para los medios y las marcas, ya que en varias ocasiones la prensa nacional se ha hecho eco e incluso se han grabado anuncios comerciales en el pueblo.

 

 

Tobias Moreno, el nieto  del secretario que protagonizó esta curiosa costumbre, ha propuesto la iniciativa de señalizar en cada casa los nombres raros de las personas que vivieron o que viven en ella en la actualidad.

La subvención está concedida y ahora el Ayuntamiento de Huerta de Rey va a desarrollar el proyecto de colocar las placas en las viviendas

Los nombres de los habitantes

Este municipio, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León, cuenta con una población de unos 1.400 habitantes.

En Huerta podrás encontrar nombres como Quiteria, Onessiforo, Cancionila, Hieronides, Emerenciana, Crescenciano, Euquería, Lupicinio, Sinforosa, Dioscórides y Fredesvinda, Filogonio, Sindulfo, Filadelfo, Aniceto, Evilasio, Gláfida, Alpidia, Walfrido o Ercilio, entre otros.

La tradición de usar nombres poco comunes comenzó a principios del siglo XX, cuando los vecinos del pueblo eran familias y compartían los apellidos. 

Era muy complicado poder distinguir los nombres a la hora de cobrar tributos u otros trámites administrativos, ya que había muchos juanes, manolos, marías… y todos ellos llevaban los mismos apellidos

Por esta razón, según informa El Correo de Burgos, "entre 1900 y 1930 el secretario del Ayuntamiento de entonces obligó a que todos los nuevos nacidos tuvieran que llevar nombres de santos, beatos y mártires de la iglesia católica".

A partir de ese momento, la población de Huerta del Rey escogió nombres directamente del santoral católico, incluyendo muchos que están prácticamente olvidados. Fueron tan poco comunes las elecciones que, en 2008, Huerta del Rey se convirtió en la sede del primer Encuentro Internacional de Nombres Raros y concentró a 200 personas.

Sin embargo, la tradición se está perdiendo y hoy en día ya son escasos estos nombres. Esta singularidad, tan llamativa y curiosa, pasará a la historia del municipio y de España.

Sobre el autor:

Pilar Abellán Martínez

Periodista

… saber más sobre el autor