65ymás
El final del periodo vacacional está a la vuelta de la esquina. Los Hogares para Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ya está calentando motores para que los mayores aragoneses puedan volver a su rutina de actividades con la llegada del mes de septiembre. Con el objetivo de fomentar la socialización y el envejecimiento activo de las personas mayores, los Hogares para Mayores han preparado un amplio listado de actividades para este nuevo curso que está a punto de arrancar.
Yoga, zumba, senderismo, informática y manejo del móvil
Los cursos trimestrales organizados por el Hogar para Mayores del IASS están a punto de arrancar. Estos cursos buscan trabajar su bienestar físico y mental través de sesiones que entrenan la postura, la memoria e incluso clases que instruyen sobre yoga e informática, según recoge el diario del Alto Aragón. Estos cursos, de octubre a diciembre, tienen un precio reducido de 10 euros, y cuentan con plazas limitadas. Por otro lado, el Hogar cofinancia rutas de senderismo, clases de zumba y manejo del móvil con el precio reducido de 15 euros.
A estas actividades se les suma otras en colaboración con La Caixa, quien cofinancia otros talleres trimestrales de entrenamiento físico y mental y estudio de las nuevas tecnologías. La demanda de estas últimas, señala Maite Ayuda, directora del centro, ha repuntado estos últimos meses: “tras la pandemia, muchas personas mayores han empezado a interesarse por el uso de tablets y móviles. Estos aparatos fueron, en muchos casos, los que les permitieron comunicarse con sus familias a través de videollamadas”.
Los usuarios podrán inscribirse también a gerontogimnasia, un curso entero dividido en cuatro grupos. Con esta programación de actividades, afirman desde la institución, pretenden: “prevenir el aislamiento de las personas mayores potenciando su participación social además de ayudarles a mantener la capacidad física e intelectual activa”.
Actividades impartidas por los propios mayores
No todas las actividades son externas, un buen número de las acciones programadas serán impartidas por los propios mayores, aprovechando los conocimientos, la experiencia y el talento de los socios y socias del Hogar. Baile, coro, teatro, patchwork, pintura, bricolaje, relajación... un amplio abanico de actividades impartidas por las mismas personas mayores.
El baile en línea tiene mucho éxito. Hay cuatro grupos de aproximadamente 30 personas, es de los primeros en agotar las plazas” asegura Maite Ayuda. “Además, muchas de estas clases exponen sus proyectos en citas señaladas como navidad, verano, o fiestas de San Lorenzo. Es el caso del grupo de teatro, que actúa al menos una vez al año y del coro, que salió a cantar en la presentación de las mairalesas del barrio antiguo.Todas estas actividades comenzarán a partir de octubre.
Por otro lado, las personas dependientes podrán hacer uso del PAP (Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal), un programa especial con sesiones gratuitas de fisioterapia y terapia ocupacional, donde se le dedicará una atención exclusiva al usuario.
Las plazas ‘vuelan’
El periodo de inscripción comienza en 1 de septiembre, según el curso del interesado. Las plazas “vuelan” advierte la directora. El tablón de anuncio del Hogar para Mayores del IASS ya recoge los calendarios de todas las actividades y sus fechas de inscripción. Maite Ayuda augura una “mayor participación” este curso por la ausencia de limitaciones sanitarias.
Para acceder a estas ofertas es necesario poseer el carné gratuito de socio, para lo que es imprescindible haber cumplido 65 años y residir en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Mayores ‘periodistas’
Además de todas estas actividades, el Hogar para Mayores edita una revista hecha por los propios socios y socias. En esta publicación, las personas mayores tienen libertad para escribir artículos de todo tipo: crónicas, opinión, recetas de cocinas, columnas de humor, e incluso pueden dar a conocer sus obras de arte. En definitiva, pueden dar rienda suelta a su creatividad. Se trata de una publicación trimestral que cuenta con una tirada de 400 ejemplares.
Los Hogares para Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) son una red de centros compuesta por 31 hogares que acogen a cerca de 150.000 socios. Su finalidad es fomentar la sociabilidad, prevenir el aislamiento de las personas mayores, potenciar su participación social y ayudarles a mantener la capacidad intelectual activa. En definitiva, los Hogares son centros sociales para la convivencia de las personas mayores mediante actividades para el tiempo libre, el ocio, la cultura y el uso de las tecnologías de la comunicación.