Pilar Abellán Martínez
Sociedad
Hyodol: el nuevo muñeco robot contra la soledad de los mayores
El prototipo ya se está distribuyendo a la población con demencia de Corea del Sur
Una empresa coreana ha diseñado un robot con inteligencia artificial para brindar apoyo emocional y compañía a los mayores. El Gobierno de Corea está distribuyendo los prototipos a la población con demencia y alzheimer.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de muchos de sus ciudadanos, el gobierno coreano ha adquirido 7.000 unidades de los muñecos robots desarrollados por la empresa Hyodol.
Cada unidad tiene un valor de 1,600,000 wones, lo que equivale aproximadamente a 1,093 euros.
Los muñecos Hyodol
Estos robots son capaces de comprender el lenguaje de los humanos, reconocer las emociones, entablar conversaciones, e incluso reproducir música.
El diseño proporciona una experiencia rica y personalizada a sus usuarios con funciones interactivas táctiles. Además, pueden realizar preguntas, ofrecer recordatorios y sugerir ejercicios.
Cada muñeco viene con una aplicación y una plataforma web que permite a los cuidadores y a los familiares revisar de forma remota el estado y el bienestar de los mayores.
Esto es posible gracias a un sistema de detección de movimiento que alerta a los cuidadores si no hay actividad durante un período prolongado. Así, proporciona una mayor seguridad y tranquilidad para las familias y cuidadores.
La IA contra la soledad de los mayores
El objetivo de Hyodol es combatir los efectos de la soledad que afectan a los enfermos de demencia y alzhéimer y a sus familiares, tanto a nivel emocional como físico.
Este avance representa un enfoque innovador para abordar el aislamiento y la soledad, ya que se estima que los mayores mejoren su estado emocional al interactuar con esta tecnología.
Muñeco Hyodol, Hyodol.
También se quiere potenciar la esperanza de vida y que se reduzca la tasa de afecciones en la salud mental en este sector de la población. Con Hyodol, se podría demostrar que la inteligencia artificial puede ser utilizada para crear soluciones significativas en el ámbito social.
Sin embargo, algunos expertos han manifestado su preocupación acerca de la posibilidad de que los muñecos sustituyan la autenticidad humana, además de que se comprometa la privacidad y la seguridad de los datos personales de los usuarios.
Por esto, se deben continuar evaluando los riesgos relativos a la privacidad y seguridad y asegurarse de que los beneficios de la tecnología puedan ser disfrutados plenamente sin comprometer la integridad de los usuarios.
De hecho, según la Kangwon University Graduate Medical School estos robots “pueden proporcionar una serie de beneficios a las personas mayores con demencia, y, a medida que la tecnología siga mejorando, tiene el potencial de convertirse en una herramienta para la demencia”.