El Ayuntamiento de Madrid (@MADRID) comenzaba este viernes 2 de febrero un proceso de intervención social y seguimiento de personas mayores en situación de soledad no deseada que han sido detectadas mediante la aplicación de una "novedosa" metodología que utiliza la inteligencia artificial. Se trata del programa llamado Paloma, cuyos resultados revelan que 1 de cada 3 personas encuestadas, mayores de 75 años, se sienten solas.
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández (@fernandezsj), explicaba durante la presentación de los resultados del programa que el objetivo de este proyecto piloto era "comprobar que, utilizando la tecnología más avanzada, como es la Inteligencia Artificial, podemos amplificar nuestra capacidad de identificar la soledad no querida en las personas mayores".
De esta forma, han logrado localizar "a un importante grupo de personas que padecen esta soledad no deseada y desde el Ayuntamiento podremos concretar la atención a quienes nos han reconocido que la necesitan"
.
No estar solo no evita el sentimiento de soledad
Esta herramienta, Paloma, realizó llamadas entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre de 2023 a un total de 5.163 personas mayores de 75 años que viven solos, las cuales se realizaron con un asistente virtual inteligente que utilizaba IA. El 70% eran mujeres y un 30% hombres con una media de edad de 81 años. Logró contactar con 2.937 personas, de las cuales, 2.071 completaron la conversación.
De los encuestados, un 31% de las mujeres (502) y un 34% de los hombres (194) afirmaron que se sienten a menudo solos, mientras que el 93% aseguró que contaban con familiares o amigos con los que hablar cuando algo les preocupa. En este sentido, desde el Ayuntamiento destacan en una nota que "se observa que no se produce una relación directa entre la presencia de este respaldo y la ausencia de soledad, puesto que el 85% de los que se sienten solos sí disponen de familia o amistades a las que acudir".
Asimismo, el 88% de los encuestados admitieron que contaban con alguien a quien poder acudir siempre en caso de necesidad, aunque "se aprecia de nuevo la falta de correlación directa entre esta circunstancia y la ausencia de soledad, ya que el 78% de los que se sienten solos sí cuenta con ayuda cuando la requiere", apuntan.
Por otra parte, el 93% declaró que salía a la calle al menos una vez a la semana, "aunque esto no impidió que el 33% de ellos percibieran al mismo tiempo un sentimiento de soledad". Mientras que de los que no lo hacían, un 63% afirmaba que recibía visitar regularmente, aun así, admitían que se sentían solos en el 46% de los casos. El 61% de los que no recibían visitas también se sentían solos.
Finalmente, el 35% respondió que le gustaría que un técnico del Ayuntamiento contactase con ellos para valorar su situación. Ha sido con ellas, un total de 646 personas, con quienes se ha iniciado la segunda fase del proyecto, ofreciéndoles una atención social "a su medida".
De estas personas, 602 fueron consideradas de no alto riesgo, por lo que fueron atendidas de forma individualizada a través del programa municipal Acompañamiento a la integración social de personas mayores que se sienten solas. Por el momento, se ha conseguido contactar con el 63% y un total de 236 han aceptado una valoración a través de una visita domiciliaria, de las cuales 143 ya han tenido lugar. Por su parte, a las 44 personas que sí fueron consideradas de alto riesgo, se les ha ofrecido una valoración más exhaustiva por parte de los Servicios Sociales.
De esta forma, consideran que "la aplicación de Inteligencia Artificial ha posibilitado un cambio sustantivo en el procesamiento de información compleja en tiempo real y ha permitido, al mismo tiempo, un amplio alcance y adherencia".
En total, la herramienta Paloma registró 113 horas de diálogo entre el asistente virtual y los mayores, que residían mayoritariamente en Moncloa-Aravaca, Villaverde y Villa de Vallecas, aunque los distritos con mayor porcentaje de representación en la base de datos eran Ciudad Lineal, Tetuán y Carabanchel.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.