"Aviso a los pasajeros: en los últimos días hemos detectado un elevado número de alertas respecto a concursos falsos y sorteos para volar Iberia, que circulan especialmente a través de Whatsapp y que son un fraude", alertaba la aerolínea Iberia a través de sus redes sociales.
Al parecer, a la compañía le han suplantado la identidad y muchos de sus clientes están cayendo en la trampa de los ciberdelincuentes: "Os recordamos que todos nuestros sorteos, concursos y promociones siempre se publican exclusivamente en http://iberia.com y los perfiles de Iberia en redes sociales", continúa explicando.
Y es que detrás de un mensaje de WhatsApp, el usuario recibe un enlace a una página web donde se le hacen una serie de preguntas aunque no te piden datos personales para que las víctimas no sospechen que es una trampa.
A continuación, aparece una tabla con 16 regalos y tres oportunidades para conseguir un premio, aunque la realidad es que independientemente del que selecciones, el premio aparecerá en el segundo intento, y es muy jugoso: dos billetes de avión. Para conseguirlos es necesario reenviar el mismo enlace a diz contactos (así la estafa se extiende). Lo último que te piden que hagas es abonar 2,90 euros por la gestión.
Iberia ha pedido colaboración
"Os invitamos a que nos trasladéis cualquier contenido sospechoso que detectéis", pedía la compañía a sus clientes. "Y, como norma general, os aconsejamos no entrar nunca en ningún dominio que no sea de Iberia. Gracias por confiar en nosotros".
A pesar de este comunicado, algunos clientes no han dudado en expresar su malestar, y consideran que la aerolínea debería haberse dado cuenta antes de lo que estaba pasando: "Estoy muy decepcionada con el fraude, tendrías que haberlo parado antes, casi timo a toda mi familia hay que tener más cuidado con estas cosas", comentaba una de las personas que podría haber sido víctima de este timo. La compañía no ha dudado en contestar para volver a recordar lo que ya expresan en su comunicado: "Sentimos las molestias que pudieron surgir. Para futuras ocasiones solo recomendamos acceder a las publicaciones emitidas a través de nuestros canales oficiales de comunicación. Saludos".
Consejos para evitar caer en la trampa
Cabe recordar que para evitar ser engañados por este tipo de estafas conocidas como 'phishing' (mediante correo electrónico) o 'smishing' (por SMS), debemos seguir los siguientes pasos:
- Identifíca los e-mails y mensajes peligrosos. Para ello, fíjate en:
-
El remitente. Comprueba que la dirección o número de la empresa que te está enviando el mensaje es real buscando el número o correo en internet (si es una estafa, puede que no seas el primero) o comparándolo con las direcciones originales del remitente que dice ser.
-
El texto. Estos timos suelen emplear tono de urgencia para instarnos a realizar alguna acción inmediata. Además, en ocasiones, el mesaje está mal escrito, con faltas de ortografía o palabras sin sentido.
-
Archivos adjuntos y enlaces. Si el remitente es desconocido, debes tener cuidado. No hagas clic en enlaces, archivos adjuntos o imágenes que recibas en mensajes de texto no solicitados, sin verificar primero al remitente, ya que puedes estar instalando en tu ordenador o móvil algún sistema que permita a la persona estafadora acceder a tus datos.
- No respondas a un correo electrónico o SMS sospechoso, en su lugar, reenvíalo a la empresa o entidad bancaria escribiendo (tú mismo) la dirección.
- Llama a tu banco. Si crees que podrías haber respondido a un 'smishing' o "phishing' y has proporcionado tus datos bancarios, comunícate inmediatamente con tu banco.