65ymás
Qué es un ictus
Tal y como lo define la Sociedad Española de Neurología (SEN), un ictus constituye un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una determinada del cerebro. Se trata de un término que engloba todos aquellos que se referían a la obstrucción de un vaso sanguíneo cerebral (trombosis o embolia), su rotura (derrame) o ambas (apoplejía).
El ictus es la segunda causa de muerte en España, la primera entre las mujeres, y cada año afecta a entre 120.000 y 130.000 personas. De estos, en torno a 80.000 fallecen o padecen una discapacidad.
Síntomas de un ictus
Uno de los mayores problemas que representa un ictus es el hecho de que sus síntomas son desconocidos por gran parte de la población. Estos son los síntomas que más enfatiza la SEN a la hora de identificar un ictus:
-Pérdida de fuerza repentina de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
-Trastorno repentino de la sensibilidad, sensación de “acorchamiento u hormigueo” de la cara, brazo y/o pierna.
-Pérdida súbita de visión parcial o total en uno o ambos ojos.
-Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse y ser entendido por quien nos escucha.
-Dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa aparente.
-Sensación de vértigo, desequilibrio si se acompaña de cualquier síntoma anterior.
Qué hacer ante un ictus
El objetivo primordial pasa por preservar la vida de la persona que lo ha sufrido, y en este sentido, las primeras cuatro horas tras el inicio de los síntomas son cruciales. Así, lo principal es que la persona sea trasladada lo antes posible a un hospital para que reciba el tratamiento más efectivo según el diagnóstico de su caso. Así, llamar al 112 será el primer paso siempre.
Cómo prevenir un ictus
Existen una serie de hábitos que reducen en un porcentaje importante las posibilidades de sufrir un ictus. Controlar los factores de riesgo puede evitar hasta el 80% de los casos.
Estas recomendaciones ayudan a ello:
-Llevar una dieta rica y saludable, baja en grasas.
-Realizar ejercicio Moderado.
-Controlar el peso, la presión arterial, el nivel de colesterol y el de azúcar en sangre.
-Abandonar el tabaco.
-Si se consume alcohol, hacerlo de forma moderada.
-Controlar el pulso regularmente. Si sienten palpitaciones fuertes y rápidas, sin haber realizado ninguna actividad física previa, es recomendable acudir al médico.