Toni Esteve
Sociedad
'Confesionarios’ y refugios antiagresiones, entre las ideas para recuperar quioscos de La Rambla
Presentan 40 propuestas para dar una segunda vida a los quioscos de flores de La Rambla de Barcelona
La desaparición de los turistas de las calles de Barcelona durante la pandemia del coronavirus ha dado lugar a distintas iniciativas para intentar que sean los propios ciudadanos de Barcelona los que vuelvan a redescubrir algunas zonas emblemáticas de la ciudad que los extranjeros copaban desde hacía décadas. Una de ellas es 'Recuperemos los Quioscos de La Rambla’, que forma parte de 'Baja a La Rambla', iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación Amigos de La Rambla con el objetivo de que los ciudadanos de Barcelona se reencuentren con este espacio emblemático de la ciudad.
(Foto-Elisava)
El proyecto 'Recuperemos los Quioscos de La Rambla’ está impulsado por la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona Elisava (@ElisavaBCN), con la colaboración del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, y pretende “dar una segunda vida” a los quioscos de flores de este paseo que actualmente se encuentran en desuso y dinamizar el entorno de La Rambla a través de la cultura y la participación. Para ello, los alumnos del primer curso del grado de Diseño de Elisava han presentado hasta 40 propuestas para que los habitantes de la ciudad “vuelvan a disfrutar de esta avenida central y singular de la ciudad, afectada en los últimos años por la masificación turística”.
En los quioscos de flores
Se trata de propuestas de atención ciudadana, espectáculos y gastronomía que maximizan la interacción y la participación de la ciudadanía, e incluyen desde un refugio para acoger y atender a víctimas de agresiones, hasta un escenario dinámico para actuaciones musicales, espacios de debate para conectar con otras personas, un ‘Confesionario’ que funciona a la vez como plataforma de expresión para que los más jóvenes expresen sus inquietudes, problemas y desacuerdos, o una cocina, conectada con la Boquería, que acogería talleres gastronómicos para difundir la cocina local.
(Foto-Elisava)
Las propuestas de los estudiantes de Elisava se presentaron recientemente en los propios quioscos de flores de La Rambla. Este proyecto se alinea con las estrategias culturales impulsadas por el Instituto de Cultura, Fomento de Ciudad y el Distrito de Ciutat Vella de la ciudad de Barcelona basadas en las propuestas surgidas del proyecto cooperativo Las Ramblas liderado por el equipo kmZERO, que guía el diseño, la gestión y planificación de la mejora y adecuación de Las Ramblas.