Sociedad

Identifican dos proteínas cruciales en el desarrollo del cáncer de piel

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 7 de junio de 2022

3 minutos

Este nuevo descubrimiento ha permitido desarrollar nuevas formas de diagnóstico y tratamientos

El mejor 'detective' del cáncer de piel
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 7 de junio de 2022

3 minutos

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer, mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca (USAL) han dado un paso más en la lucha contra el cáncer. En este caso se trata del cáncer de piel. 

Como todos sabemos, la piel actúa de barrera protectora y física y está en constante exposición al medio ambiente. Normalmente cada persona reemplaza toda su piel en periodo que no dura más de dos semanas. Para que esto sea posible, en la piel están las células madre. Las alteraciones en su función pueden derivar en tumores.

El grupo de científicos dirigido por Xosé Bustelo, investigador científico del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, ha descubierto cuáles son las proteínas que se encargan de este comportamiento. En concreto se trata de las Vav2 y Vav3, claves para que las células madre alcancen números suficientes en la piel y funcionen de forma adecuada.

Las alteraciones de esta función favorecen la aparición de tumores de piel. Los resultados se han publicado en la resvita Oncogene

Nuevos tratamientos

Sigue estas medidas para protegerte del cáncer de piel

Los experimentos se han llevado a cabo en ratones modificados genéticamente, y los expertos se dieron cuenta de que cuando se eliminaban estas proteínas, se producían un menor número de células madre, y además no funcionaban correctamente: "Esto daba lugar a procesos de regeneración de la piel defectuosos tras sufrir heridas o tras la depilación", explican en el estudio. 

Sin embargo, cuando las moléculas se activaban de forma crónica se producía un aumento de las células madre en la piel, y esta se regeneraba más rápidamente: "La forma activada de estas proteínas se comporta como un crece-pelos natural, dando lugar a una mayor formación de pelo cuando se induce la regeneración de la piel en estos ratones. También cicatrizan sus heridas más rápidamente:, indica el investigador Francisco Lorenzo-Martín.

Los científicos también han estudio qué es lo que pasa cuando se generaban tumores, y han observado que las células madre activadas tenían unas unas características más malignas de este tipo de cáncer: "El estudio de este proceso nos ha permitido desarrollar nuevas firmas diagnósticas que predicen la evolución de los pacientes de cáncer de piel y, al mismo tiempo, encontrar nuevas vías para inactivar estas funciones malignas de las células madre", aclara el investigador Xosé Bustelo.

Este nuevo descubrimiento ha permitido desarrollar nuevas formas de diagnóstico y tratamientos contra este tipo de cáncer.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor