Sociedad

Identifican los factores que predicen cuándo las personas mayores dejarán de conducir

Pilar Abellán Martínez

Domingo 2 de junio de 2024

7 minutos

Actualmente, no existe límite de edad en España para abandonar la conducción

Identifican los factores que predicen cuándo las personas mayores dejarán de conducir (Bigstock)
Pilar Abellán Martínez

Domingo 2 de junio de 2024

7 minutos

Un estudio publicado en 'Neurology', la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, ha investigado a los adultos mayores con signos de alzhéimer temprano, y las probabilidades que hay de que decidan dejar de conducir. 

Legalmente, en España no hay límite de edad para poder conducir. Eso sí, a partir de los 65 años se reduce el periodo de vigencia del permiso, teniendo que ser renovado cada cinco años, mientras que el resto tiene que hacerlo cada diez.

Normalmente es el propio conductor quien decide dejarlo por iniciativa propia cuando ve debilitadas sus facultades de visión, audición y reflejosLa rigidez en los músculos y las articulaciones también pueden dificultar el control de los ángulos muertos y la capacidad de reacción en situaciones de emergencia. 

Por ello, el proceso suele empezar cuando el conductor ya no se siente seguro al volante, o cuando el entorno le convence de que ha llegado la hora de dejar de conducir.

 

Estos son los factores que deben determinar si un adulto mayor deja de conducir o no

 

Según ha explicado el autor del estudio, Ganesh M. Babulal, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri (Estados Unidos), se deseaba analizar a las personas mayores conductoras, y los problemas de memoria o cognitivos que acaban desarrollando.

El estudio 

En la investigación participaron 283 participantes con una edad promedio de 72 años que conducían al menos una vez a la semana. 

Se les realizaron pruebas cognitivas al comenzar con la investigación y luego cada año durante un promedio de 5,6 años. También, se les hicieron escáneres cerebrales y se les extrajo líquido cefalorraquídeo al inicio del estudio y luego cada dos o tres años. 

Durante todo el proceso, 24 dejaron de conducir, 15 murieron y 46 desarrollaron deterioro cognitivo.

Entre las personas que dejaron de conducir, nueve tenían una afección neurológica, cuatro tenían cambios significativos en la visión, ocho padecían problemas de salud generales y tres se mudaron a un centro de vida asistida.

¿Quienes deciden dejar de conducir con más frecuencia?

Los resultados concluyeron que las mujeres participantes, junto con las personas que desarrollaron deterioro cognitivo, y aquellos que tuvieron peores marcadores en las pruebas, son las que más probabilidades tienen de dejar de conducir. 

En concreto, el 58% de las mujeres dejó de conducir frente al 42% de los hombres.  Una vez que los investigadores ajustaron otros factores que podrían afectar el dejar de conducir, encontraron que las mujeres participantes tenían cuatro veces más probabilidades que los hombres de dejarlo. 

 

Estos son los factores que determinan si un adulto mayor debe dejar de conducir o no

 

De las 48 personas que desarrollaron deterioro cognitivo, el 27% abandonó la conducción en comparación con el 4% que no desarrolló deterioro cognitivo. 

Las personas que cumplían los criterios del deterioro tenían 3,5 veces más probabilidades que aquellas que no tenían problemas cognitivos. El 30% de las personas con puntuaciones bajas en las pruebas lo dejaron en comparación con el 7% de aquellas con puntuaciones más altas.

¿Cuándo se debe dejar de conducir?

Richard M. Dubinsky, de la Universidad de Kansas en Kansas City (Estados Unidos), es el coautor y el escritor del editorial que acompaña a la investigación. 

Ha destacado que el progreso a un deterioro cognitivo leve basado en la escala de Calificación Clínica de Demencia, aumenta los riesgos asociados con la conducción y es lo que determina cuándo se debe aconsejar a las personas que dejen de conducir

Una limitación del estudio fue que los investigadores no tenían información sobre otras afecciones médicas, ningún deterioro de la visión o la audición, o el uso de medicamentos como antidepresivos y sedantes, asociados con el riesgo de suspender un examen práctico.

Sobre el autor:

Pilar Abellán Martínez

Periodista

… saber más sobre el autor