El número de contagios y la incidencia acumulada ha descendido en las últimas semanas, lo que ha permitido que en muchos países se empiecen a retirar todas las restricciones.
Sin embargo, el coronavirus aún sigue estando presente, así como sus secuelas. Entre las comunes se encuentran los problemas pulmonares, neuropsiquiátricas, hematológicas, renales y endocrinas.
Ahora, un estudio de la Universidad de Michigan que se ha publicado en JAMA, apunta a que podría haber una nueva secuela. Se trata de la oclusión venosa de la retina.
Este problema ocular se ha diagnosticado en 65 pacientes de los 432.515 que han analizado los autores de esta investigación: "Estos eventos siguen siendo raros y, en ausencia de controles aleatorios, no se puede establecer una relación de causa y efecto", comentaban los autores.
Según han explicado, esta secuela se ha detectado en pacientes con enfermedades de riesgo como el colesterol alto, diabetes, hipertensión o hiperlipidemia. La hipertensión arterial y la diabetes también favorecen la aparición de esta enfermedad.
La oclusión venosa de la retina apareció pasados los seis meses del contagio. Este problema es la segunda causa de pérdida de visión más frecuente por patología vascular de la retina, después de la retinopatía diabética.
Un problema común entre los mayores
Las personas mayores tienen más posibilidades de sufrir esta enfermedad, aunque también puede producirse entre los jóvenes.
La disminución o pérdida de la agudeza visual es el síntoma más común de esta enfermedad, cuyo desarrollo depende de diferentes factores como la presencia de isquemia o la extensión del coágulo. Uno de los posibles tratamientos es la fotocogulación con láser.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.