65ymás
La Ciudad del Turia tendrá un nuevo y emblemático edificio, pero no, no será obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, autor de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El arquitecto catalán Ricardo Bofill ha diseñado Ikon, el edificio residencial más alto que tendrá Valencia, un rascacielos "icónico" con cien metros de altura y dos torres de 30 y 40 plantas, que se levantará al inicio de la avenida Cortes Valencianas para crear una "nueva puerta urbana" a la ciudad.
El proyecto, cuyo coste alcanza los 70 millones de euros, es el primero de la promotora inmobiliaria Kronos Homes en la capital del Turia y prevé la construcción 203 viviendas, de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, además de un jardín mediterráneo, piscina, solarium, un gimnasio, un espacio social gourmet y zona para bajos comerciales.
Así lo ha anunciado el propio arquitecto junto a su hijo Pablo Bofill y los socios fundadores de Kronos Homes, Saïd Hejal e Ignacio Cejo, en una rueda de prensa en la que han ofrecido detalles del proyecto.
Con viviendas desde 70 metros cuadrados y hasta los 140 en el caso de los áticos, los precios partirán desde los 176.000 euros e irán subiendo hasta los dos millones de euros, que es lo que valdrá uno de los áticos. La previsión es concluir las obras en 2023 y ya hay 26 reservas para adquirir una vivienda en esta promoción.
Bofill ha destacado la idea de que el rascacielos Ikon junto al Hotel Melià –también de grandes dimensiones– completará una nueva “puerta urbana” a la ciudad que hasta ahora estaba “a medio hacer”, al tiempo que ha defendido que los “buenos arquitectos” también “tienen que ocuparse de las viviendas, que constituyen el 70% de las ciudades”, y no únicamente de otro tipo de edificios emblemáticos.